El Tiempo/GDA
La migraña es un dolor de cabeza palpitante que va desde un nivel moderado a intenso. Puede presentarse por esfuerzo físico, estrés, hambre, falta de sueño y puede empeorar por el ruido, los olores fuertes y causar náuseas y vómito.
De acuerdo con el portal especializado ‘Manual médico - MSD’, pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en la juventud. Son repetitivas y después de los 50 años suelen ser menos intensas o desaparecer por completo.
Afectan con mayor frecuencia a las mujeres. Por ejemplo, en Estados Unidos, casi el 18 % de ellas y el 6 % de los hombres sufren de esta afectación, de igual forma, más de la mitad de las personas que sufren de migraña es porque lo han heredado de algún familiar cercano.
¿A qué se debe que las mujeres sean más vulnerables a los dolores de cabeza? Entre las causas están, en principio, las diferencias hormonales de ambos géneros. Los estrógenos, presentes en las mujeres, pueden desencadenar dolores de cabeza, siendo una explicación del porqué ellas sean las más afectadas con esta enfermedad.
Cuando los niveles de estrógenos aumentan es cuando se presentan los dolores de cabeza, y es especialmente en la pubertad en donde se observa el aumento de estas hormonas.
“Para más de la mitad de las mujeres con migrañas, la aparición y el momento del dolor están relacionados con el flujo hormonal de su ciclo menstrual”, explicó la neuróloga Jelena Pavlovic.
Dolor de cabeza.
Los expertos señalan que otra posible razón detrás de esta diferencia es que las mujeres reportan sufrir de mayor estrés que los hombres por obligaciones laborales, sociales o familiares.
En una de sus secciones del The New York Times en que resuelven dudas médicas de sus lectores, señalan que muchas mujeres sufren migrañas antes y durante la menstruación, después de que descienden sus niveles de estrógeno.
De acuerdo al medio estadounidense las mujeres también podrían presentar cambios en la frecuencia de las migrañas durante el embarazo, cuando los niveles de estrógeno suben y bajan.
El papel del estrés.
Sin embargo, los cambios hormonales no explican las causas de todos los dolores de cabeza. La nota del medio estadounidense indica que antes de la pubertad, niños y niñas tienen las mismas probabilidades de sufrir migrañas, de acuerdo con Anne MacGregor, especialista en cefaleas de la Escuela de Medicina y Odontología de Barts y Londres, Reino Unido. Pero en la pubertad la balanza se desequilibra desfavoreciendo a las niñas.
Una posible razón de esta discrepancia es que en general las mujeres reportan tener más estrés, ya sea por obligaciones “laborales, sociales o familiares”, según le dijo a The New York Times Colleen M. LaHendro, enfermera especializada en neurología del Hospital Northwestern Medicine Lake Forest.
Las mujeres también suelen presentar más problemas de sueño, lo que podría llevar a dolores de cabeza por cansancio.