Publicidad

No era amor: ¿Por qué el símbolo del corazón no se parece en nada al órgano real?

Los investigadores intentan explicar el origen de la forma "cursi" en la que se representa gráficamente al corazón, y por qué todavía atribuimos nuestras emociones a este órgano nada romántico.

Compartir esta noticia
Corazones.jfif
¿Cómo se pasó de la imagen realista del corazón a la representación "cursi"?
Imagen: Commons.

O Globo - GDA
Dentro de tu pecho late un músculo asimétrico y retorcido, desprovisto de emoción y nada romántico. A pesar de esto, utilizamos una forma de "corazón" anatómicamente incorrecta para representar el órgano, al que erróneamente atribuimos características sentimentales.

Cupido.jpg
Imagen: Picryl.

Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Visual Communication in Medicine, intenta explicar cómo estos engaños se volvieron virales mucho antes de que existiera internet. Según los investigadores, antiguos filósofos griegos pueden haber sido los primeros en asociar el corazón con las emociones, citando a Aristóteles como uno de los principales responsables.

Según el neurocirujano y autor holandés Pierre Vinken, la primera ilustración del clásico símbolo en forma de corazón apareció en un texto del siglo XIII y puede haber sido inspirada en la descripción excéntrica del órgano hecha por Aristóteles.

Otras fuentes sugieren que el logotipo clásico del corazón representa la hoja de una especie extinta de hinojo gigante llamada silphium, que creció en el Norte de África y fue utilizada como método anticonceptivo por los antiguos griegos y romanos. El estudio señala que el símbolo se popularizó en los siglos XV y XVI.

silphium.jpg
De la hoja de la planta Silphium (ya extinta) pudo haber salido la inspiración para la representación del corazón.
Foto/Imagen: Reddit-Commons.

No sería tan incorrecto después de todo

Los investigadores observan que "el símbolo del corazón representado universalmente no se parece en nada a un corazón humano real". Pero, a mediados del siglo XX, los científicos finalmente se dieron cuenta de que la forma simplificada puede, de hecho, estar basada en hechos anatómicos.

"Al realizar varios procedimientos de recanalización de oclusión coronaria total, se hizo evidente que, durante las inyecciones dobles contemporáneas en las arterias coronarias derecha e izquierda, la sombra icónica del corazón puede ser observada efectivamente. Pero es difícil suponer la posibilidad de que la evidencia de esta forma ya pudiera ser visible a los ojos de las personas que vivían en la época de las primeras apariciones icónicas de la imagen del corazón", dicen los investigadores en un comunicado.

De hecho, las primeras réplicas del sistema arterial coronario fueron creadas en la década de 1950, cuando se inyectaron plásticos en la aorta de personas fallecidas, produciendo moldes que, sorprendentemente, "se asemejaban al formato icónico del corazón".

El desarrollo de nuevas técnicas que implican la inyección de contrastes en las arterias coronarias reveló cuán preciso es realmente el formato tradicional del corazón.

"Al inyectar al mismo tiempo las arterias coronarias derecha e izquierda, toda la circulación arterial coronaria puede ser visualizada", explican los investigadores. "La visualización contemporánea de los árboles coronarios derecho e izquierdo forma la forma exacta de lo que estamos acostumbrados a reconocer como 'el corazón humano'."

Estas observaciones plantean, por lo tanto, la cuestión de si los antiguos anatomistas de alguna manera podrían haber vislumbrado este patrón miles de años antes de que fuera revelado por la ciencia moderna. Especulando sobre esta posibilidad, los autores del estudio se preguntan si estos primeros estudiosos podrían haber producido moldes post mortem similares de las arterias coronarias, utilizando materiales más rudimentarios como yeso en lugar de plástico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad