"No sabía que yo también podía tener cáncer de mama": la reacción de un hombre tras hallar un bulto en el pezón

En el mes de concientización sobre la salud del hombre, un corredor recuerda que esta condición también puede afectar al sexo masculino.

Compartir esta noticia
torso masculino.jpg
La reacción de un hombre cuando se enteró que tenía cáncer de mama.
Foto: Pexels.

O Globo - GDA
Mike Rossiter es un corredor de 63 años que reside en Whitchurch, North Cardiff (Gales del Norte, Reino Unido), y al igual que muchos aficionados a correr, enfrenta un problema común: la fricción de los pezones contra la ropa durante los entrenamientos. Para aliviar la molestia, el hombre se aplica vaselina en los pechos, y fue durante una de esas aplicaciones que descubrió un bulto detrás de uno de sus pechos. "No quería reaccionar de manera exagerada", cuenta Mike en una entrevista con "Cancer Research Wales". "Pero mi instinto me dijo que me asegurara", agrega. Entonces, el corredor investigó más a fondo y, después de una biopsia, se reveló el diagnóstico de cáncer de mama.

El hombre relata que, al igual que muchos, creía que esta lucha era exclusivamente femenina. "Sinceramente, no tenía idea de que los hombres pudieran tener cáncer de mama. Estoy seguro de que el 99% de todos los hombres que están por ahí en este momento tampoco lo saben", dice.

El tratamiento de Mike Rossiter implicó una mastectomía total, con la extracción de la areola y el pezón, ya que debido al poco volumen de los pechos, no era posible preservarlos. Ahora, el corredor se dedica a enfatizar la importancia de la concientización sobre el cáncer de mama masculino. "Si vienes de una familia con antecedentes de cáncer de mama, tenlo en cuenta. Cuanto antes lo descubras, mejor. Esto no solo se aplica al cáncer de mama, sino a todos los tipos de cáncer, como el de próstata, testículos y otros tipos", recomienda Rossiter.

La fundación de investigación "Cancer Research Wales", a la que el corredor pertenece, aconseja que los principales indicadores en los hombres incluyen un bulto detrás del pezón, pezones invertidos, erupción cutánea en el pecho y bultos debajo de la axila.

Los principales tipos y algunos de los síntomas:

—Carcinoma Ductal In Situ: las células cancerosas se forman en los conductos de la mama, pero no los invaden ni se extienden fuera de la mama.

—Carcinoma Ductal Invasivo: afecta la pared del conducto y se desarrolla en el tejido de la glándula mamaria. Puede propagarse a otros órganos y representa el 80% de los tumores.

—Carcinoma Lobular Invasivo: crece en el lóbulo de la mama. Es el tipo más raro en hombres.

—Enfermedad de Paget: comienza en los conductos mamarios y provoca costras en el pezón, descamación, picazón, hinchazón, enrojecimiento y sangrado.

—Cáncer de Mama Inflamatorio: es muy raro en hombres y consiste en la inflamación de la mama que provoca hinchazón, enrojecimiento y sensación de ardor, en lugar de formar un bulto.

Los expertos también afirman que algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, como cambios en el gen BRCA2 y antecedentes familiares, así como condiciones que pueden aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo, como la obesidad, el alcoholismo, el síndrome de Klinefelter y enfermedades hepáticas, así como la radioterapia previa en la zona del tórax.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanacáncer de mamahombres

Te puede interesar