Miles de mensajes circulan por día para pedir ayuda en la búsqueda de un perro que se perdió o para avisar que un gato fue encontrado y lo tienen a resguardo hasta encontrar a sus dueños o a un adoptante. Pero esos avisos están esparcidos en infinitas cuentas o grupos en Facebook, en Instagram, Twitter y Whatsapp y, lamentablemente, no siempre llegan al destinatario. Para tratar de solucionar esa situación, dos amigos “bicheros” crearon la app Taponto, que busca ser el punto de encuentro de todo lo relacionado con animales perdidos, encontrados y en adopción en Uruguay.
Cristian Vaz y Germán Fajardo no tienen como meta ganar dinero con su aplicación, sino contribuir a solucionar un problema los preocupa. Son conscientes de la situación compleja que atraviesan los refugios de animales y de la cantidad de perros y gatos que deambulan por las calles perdidos o sin dueño, y decidieron hacer su aporte.
“Queremos ayudar”, dijo Vaz, que es contador, y junto a su amigo programador pone alma y corazón en el proyecto, que se puede descargar en celulares Android e iOS.
“Taponto surgió justamente porque veíamos información suelta por todos lados y buscamos la manera de centralizar y que la gente sepa a dónde puede ir para encontrar todo”, explicó. Consultado sobre el nombre de la app, dijo que buscaron uno que sonara a solución fácil. Algo así como “está pronto”, y surgió: Taponto.
“El objetivo final es que no haya mascotas en la calle”, remarcó Vaz.
Cómo funciona la aplicación Taponto
Por ejemplo, una persona encuentra un perro perdido en la puerta de su casa, le saca una foto y lo sube a la app con los datos. A los vecinos de la zona que también la tengan instalada (y habiliten las notificaciones) les llegará un aviso. De ese modo, el dueño o un familiar puede verlo y contactarse rápidamente con quien lo encontró. Así, se soluciona de forma rápida algo que hoy puede terminar en meses de búsqueda, de sufrimiento o en que nunca se reencuentren.
Taponto tiene tres grandes secciones: adopciones, perdidos y encontrados. En cada uno de ellos puede publicarse de forma gratuita. Incluso, muchos refugios de animales ya publican allí sus perros y gatos.
“La lanzamos en marzo, y los bicheros ya la conocen, pero el público general todavía no tanto. Aspiramos a que después sea masiva”, dijo Vaz y contó que por ahora cuentan con aproximadamente 2.000 usuarios. Ya fueron publicados más de 600 animales.
“Cada refugio o persona puede publicar un animal o puede publicar 50, lo que quiera, y no tiene costo. Todo es gratis”, explicó el creador de esta herramienta y aclaró que la clave del buen funcionamiento está en que quien publica haga seguimiento y, si ya se adoptó el animal o ya lo encontró, elimine la publicación. Porque Taponto es un nexo entre las partes, no se encarga de los contenidos.
Cómo se financia
“Por ahora, de nuestros bolsillos”, dijo Vaz y aclaró que aunque tienen bajos costos, “está abierta la posibilidad de que si alguien quiere colaborar lo haga con un ‘cafecito virtual’”.
Específicamente, resolvieron no poner publicidad invasiva en la aplicación. Si más adelante surge alguna oportunidad de generar ingresos, la analizarán, pero su espíritu, recalcó, es de ayudar a solucionar un problema.
Ahora figuran avisos de dos empresas, pero “lo que arreglamos es cada persona que adopta un animal a través de la aplicación se lleva un regalo de esas marcas y nosotros hacemos sorteos en Instagram para los seguidores”.
Además, incluyeron una funcionalidad que permite donar a un refugio en forma directa. Vaz genera los contactos y selecciona uno por mes, que se publica destacado en la pantalla principal. Si alguna persona quiere hacer una donación, clickea allí y mediante Mercado Pago enviará el dinero desde su cuenta a la del refugio, sin intermediarios.
Recomendaciones a la hora de adoptar un animal
“Nosotros no damos animales en adopción, sino que generamos el puente entre quien tiene el animal y quien quiere adoptar. Taponto no tiene que ver en el proceso”, explicó su creador.
De todos modos, sumaron información importante antes de hacer click en “adoptar”. “Tomá en cuenta que estás a punto de cambiarle la vida a un animal”, dice la página, y brinda diversas recomendaciones para garantizar una buena vida al nuevo miembro de la familia.
Difusión de jornadas de adopción y castración
Dado que la aplicación permite enviar notificaciones que están geolocalizadas, Vaz tiene un nuevo proyecto ideado y ya encaminado para poner en macha. Quiere ayudar a promocionar las diversas jornadas de castración que realizan las intendencias del país y también el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), con el que ya se puso en contacto.
Si mañana hay una jornada de castraciones en La Teja, por ejemplo, todos los que tengan instalada la app y habilitadas las notificaciones, recibirán el aviso. De este modo, Taponto quiere colaborar a solucionar el enorme problema de la superpoblación de animales que están sin dueño por las calles y que siguen teniendo cría de forma descontrolada.
Asimismo, tienen planificado comenzar a promocionar jornadas de adopciones, que se suelen realizar por parte de diversas organizaciones de bienestar animal. “Así como recibimos una notificación de ‘viernes de hamburguesas de’ de una app de comidas, podemos enviar una que diga ‘viernes de adoptar un perrito’”, apuntó.
Los dos amigos tienen muchos planes para el crecimiento de Taponto y aspiran a que su creación se transforme en el punto de referencia para quienes están interesados en el bienestar animal, en adoptar mascotas o ayudar a alguna que apareció perdida.
Además, quieren ayudar a combatir algo que sucede y que genera sufrimiento a los animales y a los rescatistas, que es cuando les devuelven a los animalitos adoptados. “Vienen y dicen ‘ay qué lindo, me lo llevo’, pero a la semana lo vuelven a traer porque hace caca adentro o rompe los muebles”, resaltó Vaz y enfatizó en la importancia de la adopción responsable.
-
Con el 73% de los uruguayos interesados en mascotas, partidos impulsan propuestas de bienestar animal
Mascotas y cáncer: cómo perros, gatos y otros animales contribuyen al bienestar de los pacientes oncológicos
¿Es cierto que los perros mueven la cola para demostrar felicidad? La ciencia encontró la explicación
Consejos para enfrentar la pérdida de tu gato y que el momento de angustia no sea tan doloroso
No encontraba delivery de comida para su perro, creó el negocio y hoy su empresa duplica las ventas año tras año