Como hace 21 años, la Fundación Teletón realizará una nueva edición de la tradicional maratón televisiva con miras a recaudar el dinero que les permita atender a sus más de 1.800 usuarios en los dos Centros Teletón de Uruguay.
La cita será desde las 22 horas del viernes 8 de noviembre hasta las 23 horas del sábado 9. El programa podrá verse en simultáneo por los canales 4, 5, 10, 12, y por internet a través de Antel TV.
La Fundación Teletón inauguró su primer Centro de Rehabilitación Infantil en Montevideo en el año 2006 y apenas cinco años más tarde abrió un segundo en Fray Bentos. El primer año se atendió a 250 niños pero hoy cuentan con un equipo de 110 personas (entre médicos, técnicos y administrativos de apoyo) y 120 voluntarios permanentes que trabajan con los 1.800 pacientes todo el año.
En su historia, más de 5.550 niños, niñas y adolescentes, el 62% de ellos residentes en el interior, han recibido atención integral y altamente especializada.
Apuesta
“El objetivo para este año es superar los $ 137.200.000 que alcanzamos el año pasado. Ese es el puntapié para mantener la calidad y cantidad de atenciones. De ahí en adelante la idea es recaudar para cumplir algunos proyectos que tenemos sobre todo en inversiones de productos tecnológicos”, explica Germán Lombardi, gerente general de Teletón Uruguay.
En sus últimos eventos, Teletón cumplió con dos grandes metas: adquirir un sistema robotizado de entrenamiento de marcha de un valor de U$S 550.000 y construir una Sala de Tecnología Aplicada a la Rehabilitación en su Centro de Montevideo, un área de 200 m² que implicó una inversión de más de U$S 200.000.
“La tecnología aplicada la rehabilitación suma a los tratamientos”, explica Andrea González, directora técnica de la institución.
Este año van por más: superar la meta los acercará al objetivo de incorporar un sistema robotizado de entrenamiento para miembros superiores. Se utilizará con personas que tienen alguna afectación o limitación en la función del miembro superior, sea del brazo o la mano, y cuesta U$S 110.000.
“Este sistema ayuda, al igual que el de miembros inferiores que tenemos, a un movimiento repetitivo mayor de lo que puede hacer en una terapia común. Estimula la función y la neuroplasticidad cerebral, pero también puede favorecer la movilidad y mejorar los rangos articulares”, desarrolla González.
“A cuanta mayor intensidad y frecuencia de los abordajes, mejor es el proceso. Vale aclarar que ningún dispositivo robótico sustituye la mano humana: el trabajo convencional es el que tiene pruebas científicas de que funciona pero si agregamos la tecnología o la robótica tenemos mejores resultados”, añade.
Humanizar
Año a año se conocen las historias de quienes asisten al centro y de sus familias, pero quienes trabajan allí cada día trabajan también son fieles muestras de la importancia de las relaciones humanas en Teletón.
“Soy contador público, venía de un mundo bastante alejado de lo que era la salud y la rehabilitación y me cambió drásticamente la forma de pensar un trabajo. Es el lugar donde quiero estar, tiene un propósito mucho mayor que lo que implicaba un trabajo para mí previamente. Me reconforta muchísimo”, confía Lombardi quien está en la fundación desde hace casi ocho años.
“Soy médico rehabilitador y llegué en 2007 como residente. Siempre quise trabajar con niños, me gusta mucho lo que hago. Estar en Teletón es una oportunidad para desarrollarme en lo personal, todo es aprendizaje, crecimiento”, narra González.
“El médico rehabilitador es especialista en discapacidad y para nosotros contar y trabajar en un centro de tercer nivel de atención altamente especializado es un sueño. Hay muy pocos en el país, a nivel de los niños este es el primero y nos tocó estar acá, es un orgullo”, agrega.
“La parte económica es el principal desafío y venimos cumpliendo los objetivos. No son caprichosos, se enmarcan en un plan que tratamos de seguir al pie de la letra. Siempre vamos por más porque entendemos que es muy difícil seguir los pasos a la tecnología, sobre todo con tema de costos, pero hacemos lo posible para que suceda y sentimos mucho apoyo de la población”, sentencia Lombardi.
“Tanto el equipo de dirección como las gerencias trabajamos dentro de una misión de cuatro pilares: excelencia profesional y trabajo interdisciplinario; investigación; la docencia y la tecnología, siempre apuntamos a la calidad asistencial con el niño y su familia. Ese es nuestro espíritu”, dice González.
Programa
Como todos los años la transmisión tendrá sorpresas, pero también habrá espacio para clásicos, como las historias de vida, cobertura desde todo el país y música en vivo. Se desarrollarán también mesas de diálogo sobre tecnología, inclusión y rehabilitación, Contarán con el apoyo honorario de más de 80 comunicadores y artistas. Con el hashtag #NosMueveElCorazón y #ContigoEsPosible los usuarios podrán compartir y mostrar cómo vive cada uno la nueva edición de la Teletón.
- Antel: (con teléfono fijo y celular con contrato). 0900 9970 con $ 70, 0900 9150 con $ 150, 0900 9500 con $ 500 y 0900 9900 con $ 900.
- Abitab. Cuenta Fundación Teletón.
- Banco Santander. Transferencia o en las sucursales del banco. Cta. corriente en pesos, dólares o euros: sucursal 71 cuenta 444 9 444. La cuenta está activa durante todo el año.
- Banco República. En aquellas localidades donde no hay sucursales Santander, las donaciones se pueden realizar en el BROU. La cuenta está activa durante todo el año. Cta. corriente en pesos: 001563059-00003. Caja de ahorro en dólares: 001563059-00001.
- Donaciones online a través del sitio web de Fundación.
- Socio de Corazón. Aportes mensuales por teléfono fijo con la factura de Antel al 0908-8820 con $80, 0908-8821 con $140 o 0908-8822 con $200. Online: con débito automático con tarjetas de crédito a través de la plataforma socios.teleton.org.uy