En Uruguay, niños, niñas y adolescentes con enfermedades neurológicas están más cerca de recuperar sus habilidades motoras gracias a Lokomat, un sistema robótico de entrenamiento de marcha. Esta tecnología de vanguardia fue obtenida por la Fundación Teletón y posiciona al país “al nivel de los mejores centros de rehabilitación del mundo”, sostuvo la médica Andrea González, directora técnica de Teletón.
Se trata del primer dispositivo de alta gama para la reeducación de la marcha en Uruguay, explicó la doctora, y permite atender a pacientes de todas las edades que estén indicados y no tengan contraindicaciones.
Al referirse a las patologías que pueden beneficiarse con esta herramienta, la profesional detalló: “La evidencia científica muestra que, junto a la terapia convencional, favorece al usuario con parálisis cerebral, accidente cerebrovascular y lesiones adquiridas en la infancia como traumatismo de cráneo y lesiones medulares”. Y aclaró: “Estas son las que tienen mayor evidencia científica, pero también puede usarse en otras patologías que afectan la marcha”.
Para lograr una mejoría en la velocidad, la amplitud del paso y la dinámica de marcha, se necesita un número determinado de pasos y movimientos repetitivos, explicó González. En este sentido, Lokomat acelera el proceso de recuperación: “En una terapia convencional, dos fisioterapeutas pueden simular hasta 100 pasos en una sesión, mientras este dispositivo supera los 2.000”.
El sistema robótico habilita unas 1.900 sesiones al año. “El número de pacientes que lo utilizarán dependerá de las indicaciones y contraindicaciones de cada uno”, expuso.
A su vez, contó que ya comenzó a probarse en usuarios de Teletón. “El equipo técnico está muy motivado ya que beneficia el trabajo del fisioterapeuta y además para el niño, niña o adolescente, es realmente una emoción lograr una marcha lo más eficaz y normal posible”.
Planes a futuro.
Según González, Teletón tiene el objetivo de sumar un área terapéutica con tecnología de alta gama aplicada a la rehabilitación. Además de Lokomat, proyectan seguir incorporando otras herramientas.
El dispositivo de origen suizo llegó a la Fundación gracias a donaciones de IBF Negocios y Doña Coca, en colaboración con Banco Santander y particulares. Germán Lombardi, gerente general de Teletón, comentó que en una primera etapa se capacitó a un equipo de seis técnicos. Además, agregó que quieren “promover acuerdos interinstitucionales para que la población adulta -que no es la que recibimos en Teletón- tenga acceso a este tratamiento”.