Redacción El País
Un estudio publicado esta semana en la revista médica Neurology asoció el uso prolongado de medicamentos contra el reflujo gástrico con un mayor riesgo de padecer demencia, en comparación con quienes no tomaron dichos fármacos.
La medicación que utilizada para contrarrestar los efectos del reflujo gástrico se conoce como 'inhibidora de la bomba de protones' y actúa atacando las enzimas que producen ácido en el revestimiento del estómago.
La investigación evaluó a 5.712 personas de 45 años o más que no padecían demencia en el momento de iniciar el estudio. Del total, el 26% tomó medicamentos antiácidos con frecuencia. Los científicos dividieron la muestra en cuatro grupos: aquellos que no tomaron esos medicamentos, quienes los tomaron por hasta 2.8 años, los que los tomaron entre 2.8 y 4.4 años, y quienes lo hicieron durante más de 4.4 años.
Luego de cinco años y medio de seguimiento, un 10% de la muestra desarrolló algún tipo de demencia. El último grupo, conformado por los que tomaron medicamentos antiácidos durante más de 4.4 años, fue el de mayor incidencia de demencia, con 58 casos. Las conclusiones del estudio muestran que este grupo tenía un riesgo de desarrollar demencia 33% mayor que quienes nunca habían tomado la medicación.
La investigación no demuestra que estos medicamentos contra el reflujo ácido causen demencia, pero sí señala una asociación entre la demencia y el uso prolongado de los mismos.
-
Laboratorio Quest Diagnostics lanzó tests de Alzheimer de venta libre en Estados Unidos
La dieta MIND: una posible manera de detener el deterioro cognitivo de acuerdo a varios estudios
Probióticos: estudio señala que podrían frenar el deterioro cognitivo relacionado con la edad y mantener la salud cerebral