O Globo - GDA
Las personas que dejan de fumar tienen grandes beneficios en la esperanza de vida, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto.
El estudio, publicado en NEJM Evidence, muestra que los fumadores que dejan de fumar antes de los 40 años pueden esperar vivir casi tanto como aquellos que nunca fumaron. Aquellos que dejan de fumar a cualquier edad vuelven casi a la misma tasa de supervivencia que los que nunca fumaron 10 años después de dejar de fumar, y cerca de la mitad de ese beneficio ocurre en solo tres años.
"Dejar de fumar es efectivo para reducir el riesgo de muerte y las personas pueden cosechar estos beneficios de manera notablemente rápida", dijo Prabhat Jha, director ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Global de la Universidad de Toronto.
El estudio observacional incluyó a 1,5 millones de adultos en cuatro países (EE. UU., Reino Unido, Canadá y Noruega), seguidos durante 15 años. Los fumadores de entre 40 y 79 años tenían casi tres veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que nunca fumaron, lo que significa que perdieron un promedio de 12 a 13 años de vida.
Los ex fumadores redujeron el riesgo de muerte en un 30%, en comparación con aquellos que nunca fumaron.
"Muchas personas piensan que es demasiado tarde para dejar de fumar, especialmente en la mediana edad", dijo Jha. "Pero los resultados contradicen esa línea de pensamiento. Nunca es tarde, el impacto es rápido y es posible reducir el riesgo de enfermedades graves, lo que significa una vida más larga y mejor."
Los investigadores descubrieron que dejar de fumar reduce el riesgo de morir por enfermedades vasculares y cáncer, en su mayoría. Los ex fumadores también redujeron el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias.