También conocida como ictericia, es un signo que se relaciona con problemas de saluden el hígado, por ejemplo, con hepatitis. Al ver una coloración anormal en el ojo, sobre todo cuando hay una tonalidad amarillenta, se recomienda solicitar asistencia médica.
Este síntoma es la consecuencia de la alta concentración de la bilirrubina en la sangre, según explica el Área Oftalmológica Avanzada del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. Pues, el pigmento está en la bilis y puede acumularse en el organismo de niños y adultos.
El pigmento biliar de color amarillo provoca este efecto que se refleja en el órgano de la visión cuando, también, se acumula en la esclerótica ocular –conocida como la parte blanca del ojo.
El Instituto de Plástica Ocular y Oftalmológica de Madrid aclara que asimismo puede suceder por problemas con la vesícula biliar, el páncreas e, incluso, con condiciones que afecten al organismo, como el estrés.
Sin embargo, la hepatitis o la cirrosis, están entre las enfermedades más comunes que ocasionan este síntoma. Por otro lado, hay medicamentos que reflejan el mismo efecto, tales como eritromicina, esteroides anabólicos, ciertos medicamentos que se utilizan para bajar la fiebre, analgésicos y anticonceptivos orales.
De igual forma, el abuso del alcohol, infecciones virales, cáncer de hígado u obstrucción de las vías biliares, se encuentran en la lista de enfermedades que traen como consecuencia ojos amarillos.
Jimena Delgado / El Tiempo GDA