VIDA SANA

Onicocriptosis: qué pasa cuando tenemos una uña encarnada y qué podemos hacer para revertirlo

Las consecuencias de esta afección pueden ser especialmente graves en personas con las defensas bajas, adultos mayores y diabéticos.

Compartir esta noticia
pies agrietados
Pies.

Los pies: no siempre pensamos en ellos, pero cumplen funciones muy importantes. Es clave mantener un cuidado adecuado para evitar posibles afecciones como la onicocriptosis, mejor conocida como uña encarnada.

Se produce cuando una de las puntas de la uña se incrusta en la piel, lo que provoca una sensación de dolor al caminar o ponerse un calzado. “Conforme va creciendo la uña, puede ocasionar una erosión en la piel. Se forma una grieta y se infecta, por lo que el paciente viene al consultorio con el pie hinchado”, cuenta el doctor Humberto Costa, dermatólogo de la Clínica Anglo Americana.

¿Qué hacer si tenés una uña encarnada?

El doctor Costa brinda las siguientes recomendaciones:

  • Cuando sientas dolor en el dedo del pie por una uña encarnada, tratá de cortarte la uña de más que crece por los lados.
  • Si está muy gruesa, tratá de limarla un poco para poder cortarla con facilidad.
  • Utilizá herramientas desinfectadas y personales.
  • Si es grave o tenés miedo de cortarlo mal, asistí a un podólogo para que pueda hacer un procedimiento seguro y adecuado.

Los más propensos a padecer de infecciones graves por onicocriptosis son aquellos con las defensas bajas, adultos mayores y diabéticos. Es vital que mantengan las uñas bien cortadas.

(Por El Comercio GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar