Redacción El País
El próximo mes de enero se publicará el primer libro sobre el Ozempic: Magic Pill. Este fue escrito por el periodista británico Johann Hari y es una obra que explora los cambios culturales que implica ver el apetito como una cuestión biológica y no de fuerza de voluntad. Hari describe al Ozempiccomo una de las drogas "más icónicas de nuestro tiempo, a la par con la píldora anticonceptiva y el Prozac".
Los críticos más escépticos han calificado este fenómeno como un "momento de locura" de la humanidad: mientras no se puede frenar la obesidad en una otra parte del mundo otra se muere de hambre, y así se inventa una droga para amputar el apetito.
Desde la popularización del Botox y la Viagra, ningún medicamento ha tenido un impacto comparable al del Ozempic. Este fármaco ya está cambiando nuestra relación con la obesidad y la cultura del sacrificio y las dietas, haciendo que el apetito se vea finalmente como algo biológico y no moral.
Hari aborda los riesgos asociados a los nuevos fármacos contra la obesidad. Aunque reconoce que la existencia de un medicamento que inhibe el apetito no es una buena noticia para quienes luchan contra trastornos de la conducta alimentaria (TCA), describe al Ozempic como una de las drogas "más icónicas de nuestro tiempo" debido a los cambios culturales que su uso puede traer.
El más inmediato es salvar la vida de millones de personas. En una escala más ética, supone comenzar a derribar el estigma que durante muchos años ha perseguido a las personas con sobrepeso, a quienes se acusa de no tener fuerza de voluntad y de ser vagos, perezosos, descuidados o torpes. La gordofobia va más allá del juicio al cuerpo y asume prejuicios relacionados con la personalidad de los individuos con sobrepeso, generando rechazo tanto externo como interno. El autoodio, la vergüenza y la depresión suelen ser compañeros de viaje de estas personas.
Hari también critica duramente la cultura de la dieta, ligada al sacrificio, la abnegación y la renuncia. Esta "meritocracia del cuerpo" ignora factores como las diferentes posibilidades económicas o metabólicas para adelgazar, evidenciando que el sobrepeso no es una elección libre. La nueva generación de medicamentos podría cambiar la relación actual entre el nivel socioeconómico y el índice de masa corporal.
La revolución de la semaglutida ya ha empezado a impactar en el movimiento body positive, que lucha contra la dictadura de la delgadez y a favor de la aceptación de todos los tipos de cuerpo. Hari se pregunta si esta revolución revertirá los logros alcanzados en la aceptación de los cuerpos fuera del canon de belleza occidental. Aunque reconoce que el lenguaje del body positive puede proporcionar cierto alivio psicológico temporal, opina que a largo plazo no ayuda a resolver la crisis global de obesidad.
Hari lidió con una adicción a la comida chatarra durante años. En su libro, comparte cómo el Ozempic ha marcado un antes y un después en su vida.
-
La odisea para conseguir Ozempic, la droga “mágica” para adelgazar: la traen del Chuy o Buenos Aires
Luego de Ozempic, Tirzepatida: otra droga que ofrece un camino hacia la pérdida de peso
Ozempic: la droga “mágica” contra obesidad que denuncian se inyecta en gimnasios y peluquerías y es ilegal en Uruguay