El dolor de garganta es una afección común que puede ser causada por una variedad de factores, como infecciones virales o bacterianas, alergias, irritantes ambientales y reflujo ácido. Es importante conocer los remedios caseros y los tratamientos médicos disponibles para aliviar los síntomas y tratamiento. El diagnóstico y tratamiento adecuados del dolor de garganta dependen de qué lo originó. Para diagnosticar el dolor de garganta, el médico puede realizar un examen físico y hacer preguntas sobre los síntomas.
Si el dolor es ocasionado por una infección viral, generalmente desaparecerá por sí solo después de cinco a seis días, y los remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas. Pero si es provocado por una infección bacteriana, el médico puede recetar antibióticos. Es importante tomarlos según las indicaciones del médico y completar todo el ciclo de tratamiento para evitar la resistencia a los antibióticos.
En algunos casos, los médicos suelen utilizar una prueba simple para descartar la bacteria estreptocócica, la causa de la faringitis estreptocócica. Sin embargo, a veces se envía una segunda prueba, a menudo más confiable, llamada cultivo de garganta a un laboratorio que devuelve los resultados en un lapso de 24 a 48 horas.
Los remedios caseros han existido durante siglos y se han transmitido de generación en generación a través de la tradición oral. Históricamente, estos se utilizaban cuando no había acceso a la medicina moderna, o era demasiado costosa. Acá nueve remedios caseros que pueden ayudarle a aliviar el dolor de garganta.
1. Gárgaras con agua salada: la sal extrae la mucosidad del tejido inflamado e hinchado y ayuda a aliviar las molestias.
2. Chupar una pastilla con mentol: el mentol puede adormecer suavemente el tejido de la garganta.
3. Analgésicos de venta libre: los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o el naproxeno pueden reducir la inflamación y la hinchazón en la garganta.
4. Té caliente con miel: el té caliente endulzado con miel puede ayudar a calmar la irritación en la garganta y la miel es un eficaz supresor de la tos. Se le puede agregar jengibre.
5. Aerosol de equinácea y salvia: un estudio encontró que este remedio a base de hierbas alivia el dolor de garganta tan bien como los aerosoles de venta libre.
6. Mantenerse hidratado: beber agua, té o sopas calientes es importante para mantener la garganta lubricada.
7. Usar un humidificador: respirar aire húmedo puede ayudar a calmar el tejido inflamado en la nariz y la garganta.
8. Disfrutar una ducha de vapor: respirar el vapor que produce una ducha caliente le ayudará a que se reduzca la hinchazón y se alivie la incomodidad del dolor de garganta.
9. Elevar la cabeza: dormir con la cabeza elevada puede ayudar a reducir la congestión e irritación de la garganta.
Es importante recordar que si el dolor de garganta persiste durante varios días o si se acompaña de otros síntomas como fiebre alta, dificultad para tragar o dificultad para respirar, es necesario acudir a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
(El Tiempo GDA)