El Universal/GDA
La pérdida de audición es una problemática que afecta a unas 430 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las personas afectadas unos 432 millones de adultos requieren de rehabilitación y lo mismo sucede con 34 millones de niños, por lo que la preocupación es grande.
Esta problemática sigue en aumento por lo que, a medida que pasen los años, serán más las personas con dificultades de audición. Al respecto, desde Mayo Clinic afirman que estos problemas están causados principalmente por el envejecimiento, los ruidos fuertes, la acumulación de cerumen, infección en el oído, tumores o la ruptura del tímpano, entre otros.
Ante estos datos que deben preocuparnos y ocuparnos, he aquí los primeros síntomas de pérdida de audición que no debes pasar por alto. Al respecto, enumera cinco síntomas a los que debemos prestarles especial atención y, en caso de descubrir alguno, consultar a nuestro médico de cabecera para que examine nuestra salud.
- Dificultad para entender palabras: puede darse cuando nos encontramos en un ambiente ruidoso o con mucha gente alrededor.
- Dificultad para escuchar letras que no son vocales.
- Empezar a pedirles a los demás que hablen más alto y lento.
- Necesidad de subir el volumen de los dispositivos como radio, teléfono o televisor.
- Cuando tenemos un zumbido en los oídos.
Siempre se recomienda acudir a un especialista de la salud ante cualquier problema, ya que será el encargado de analizar la gravedad de la pérdida de la audición y establecer el mejor tratamiento o solución. La utilización de audífonos y los implantes cocleares se han convertido en las alternativas más utilizadas cuando el cuadro es irreversible.
-
Muchos ruidos: consejos para proteger mejor tu casa, y tus oídos, de la contaminación auditiva
Actividades cotidianas que dañan la audición y cómo proteger nuestros oídos frente al ruido
Pérdida auditiva: cuándo comienza a producirse el daño en la escucha
Mitos y verdades sobre cómo cuidar los oídos para no perder la salud auditiva prematuramente
Zumbido en los oídos: ¿cuándo se debe consultar a un médico por un caso de tinnitus y cómo se trata?