“Mi abuelo tiene 75 años y tiene un problema de obesidad serio. Hace como 2 años que no se mueve mucho, va de la cama al baño y del baño a la cama. Este año 2 de sus nietos nos casamos y nos prometió que iba a ponerse bien para poder bailar”. Así comienza la historia de Vicente Gómez en las redes sociales. La publicación en X (antes Twitter) es de su nieto Juan Ignacio Sajtroch, que emocionó a miles e hizo viral una historia de esfuerzo y superación contra la obesidad que padece su -ahora famoso- abuelo.
"Se han viralizado tanto los videos míos, hay 5 millones de vistas", dijo Vicente en un video en su cuenta de Instagram, donde va compartiendo sus avances en la lucha contra la obesidad, que lo tuvo casi postrado por dos años. “Gracias por apoyarme en esto”, les dice a sus miles de seguidores, a los que llama cariñosamente “nietos”.
Chicos el abuelo se levantó y bailó! https://t.co/SGZ7omGAPG pic.twitter.com/Ddt8cjx0wx
— Juani (@JuaniiiSj) February 11, 2024
"Prometí bajar de peso para bailar en el casamiento de mi nieto, y con el apoyo de mis nietos de las redes pude bailar", agregó y se lo puede ver, con ayuda de un andador, “tirando unos pasos”, además de bailando el vals con la novia en la primera de las dos bodas de nietos que tendrá este año.
Tito, como le dicen sus conocidos, muestra su optimismo en sus redes y agradece constantemente a quienes lo apoyan en su lucha por bajar de peso, que "es difícil, pero no imposible", en su opinión.
Está con todo y muy animado! Ahora está saludando a todos en Instagram, dice que está muy entretenido.
— Juani (@JuaniiiSj) February 1, 2024
Les dejo el video de la publicación que hizo hoy 🥹 pic.twitter.com/RBy07fVecw
Juan Ignacio, el nieto que viralizó la historia contó al canal argentino Todo Noticias que cuando junto a uno de sus primos le contaron al abuelo que se iban a casar este año recibieron la inesperada promesa de que haría todo lo posible para bailar en las fiestas.
Hasta ese momento, y por dos años, Vicente se movía de la cama al baño y poco más. Pero, a los pocos días, ya estaba enviándoles videos de su paso por la cocina, para lavar los platos. Y, aunque pueda parecer menor, esta sencilla tarea del hogar, para él supuso todo un desafío.
“Tuve una infancia atroz y hasta viví en la calle cagado de hambre. La obesidad que tengo se la atribuyo al hambre que pasé durante toda mi infancia y adolescencia. Sumado a que nunca tomé agua ni hice ejercicio”, contó Vicente en el canal argentino. Casado hace 50 años, padre de cinco hijos, Tito tuvo una infancia dura pero con los años pudo lograr una estabilidad económica y hoy es propietario de un geriátrico, que armó, según explicó, pensando en lo que él mismo necesitaría en caso de tener que internarse.
Sin embargo, desde este año, y gracias al impulso que recibió con el casamiento de sus nietos, es posible que requiera de menos apoyo si un día llega a internarse en su establecimiento.
El proceso de adelgazamiento del abuelo Vicente
“Lo empecé a llamar todos los días y su obligación es mandarme todo lo que come. Tenemos un chat en donde pone cada plato”, explicó Juan Ignacio, que hizo pública esta historia el 31 de enero. Entre ese día y el 10 de febrero, cuando fue el primero de los dos casamientos, el abuelo perdió 10 kilos y pudo cumplir con su meta, que era bailar.
Pero el camino sigue y el 26 de julio será la boda de Juan Ignacio. “Yo me caso el 26 de julio al mediodía en Bella Vista y sé que él va a estar. Mi abuelo y mi abuela siempre fueron muy presentes. Son excelentes personas. Él hace un par de años que está muy mal, a veces tiene que dormir con el respirador y le cuesta caminar”, dijo el novio en el canal argentino.
El joven destacó el "cambio de mentalidad" que esta procesando su abuelo para estar bien y Vicente complementó: “Sé que voy a seguir siendo gordo y que jamás voy a ser flaco. Justo el otro día pensaba en el ciclo de la vida: tengo cinco hijos, nueve nietos, planté más de 200 árboles y escribí un libro. Ahora agrego que a mis nietos les prometí que mínimo 75 años iba a vivir, por eso quiero estar bien para ellos”.
Cómo afecta la obesidad a la salud de las personas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en el mundo y, por sobre todas las cosas, se destaca: puede prevenirse.
Sobrepeso y obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, dice la OMS y apunta que, entre otros riesgos, puede causar las siguientes patologías:
- enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares)
- diabetes
- trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante)
- algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
Además, indica que "la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta".
Asimismo, apunta que "los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos".
Cada año, el 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, en el que se abordan las distintas formas de combatir esta, que está considerada una epidemia mundial. Este año, el lema de la campaña es "Hablemos de obesidad y salud, juventud y nuestro mundo".
-
¿Es posible bajar de peso a largo plazo con una dieta, o ese tipo de mensajes son una estafa?
Adelgazó 40 kilos, hoy ayuda a miles de mujeres de varios países y cuenta cuál es el secreto
Toqué fondo, ¿qué hago para salir adelante? Consejos de expertos para personas con obesidad
El problema de la obesidad en el mundo: claves para tratar esta enfermedad global
Baila conmigo: la danza como entrenamiento es una forma eficaz de perder peso, según estudio