El Tiempo / GDA
Con el paso del tiempo se produce el envejecimiento, que no es más que un proceso biológico que se da de manera natural y que determina cambios físicos, químicos y funcionales. Entre sos cambios está el desgaste de los tejidos, la disminución de la capacidad de regeneración celular y la pérdida de eficiencia en los sistemas corporales, como el sistema inmunológico y cardiovascular.
Aunque estos cambios físicos se van dando de manera gradual, la Universidad de Stanford realizó un estudio en el cual se demostró que los seres humanos sufren dos picos de envejecimieno a lo largo de su vida, al cumplir 44 años y a los 60 años.
Este estudio fue plasmado en la revista científica Nature Aging, donde se reveló que al llegar a esas dos edades, los seres humanos experimentan cambios “dramáticos” en sus organismos.
“No sólo estamos cambiando gradualmente a lo largo del tiempo; existen algunos cambios dramáticos”, dijo al área de comunicación de la Universidad de Stanford el doctor Michael Snyder, profesor de genética en esa universidad y líder del estudio.
Este estudio tuvo como base un grupo de 108 voluntarios, de los cuales revisaron 135,000 moléculas y microbios.
“Cuando observaron los grupos de moléculas con los mayores cambios en su cantidad, encontraron que estas transformaciones ocurrieron en mayor medida en dos periodos de tiempo: cuando la gente llegó a mitad de los 40 y cuando llegaron los 60”, dice un artículo de Stanford.
En el primer grupo poblacional, es decir, las personas de 44 años, los cambios en las moléculas de las personas estuvieron relacionados con el alcohol, la cafeína y metabolismo de lípidos.
En las personas de 60 años, los cambios estuvieron relacionados con el metabolismo de carbohidratos y cafeína, regulación inmunológica, función de los riñones y enfermedades cardiovasculares.
Todos los países del mundo están experimentando un incremento tanto de la cantidad como de la proporción de personas mayores en la población", asegura un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hoy se considera que una persona ha entrado en la etapa del envejecimiento a partir de los 65 años, un rango de edad que ha sido cuestionado porque existen una serie de barreras para definir la etapa de la vejez.
A pesar de que el rango de edad para la vejez está estipulado en los 65, se sabe que las personas hoy en día gozan de un mejor estado de salud incluso a esta edad, por lo que muchos expertos se han cuestionado qué tan preciso es decir que los sexagenarios están viejos. Tanto ha sido el debate que inclusive se ha propuesto correr el límite hasta los 75 años.
De cualquier forma, el envejecimiento poblacional es inevitable y tiene una amplia variedad de efectos en la economía (pensiones, trabajo, consumo), el urbanismo y la arquitectura (ciudades y viviendas amigables para la tercera edad) y también en el diseño (productos y dispositivos para este segmento generacional).
Al respecto, el sector salud siempre tendrá un mayor efecto del envejecimiento de la población, pues las personas mayores demandan muchos más cuidados para enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.
-
La cena perfecta para favorecer la longevidad, mejorar la salud y alejar las enfermedades
La miel de Icaria: el superalimento que es secreto de la longevidad en la isla griega de las "Zonas Azules"
Un ejercicio para hacer todos los días durante 10 minutos que mejora la longevidad después de los 50 años
Test de fuerza de agarre: un sencillo indicador de salud y longevidad para adultos mayores
La semilla considerada un “superalimento” que es clave para la longevidad y está llena de proteínas