Publicidad

Píldora específica para tratar la depresión posparto: cómo es el nuevo fármaco aprobado por la FDA

Se trata del primer tratamiento eficaz para ayudar a reducir los síntomas de la depresión posparto y estará disponible a fines de este año.

Compartir esta noticia
Madre triste
Mujer con depresión pos-parto.
Foto: Freepik.

Redacción El País
En Uruguay, la depresión pos-parto afecta al 16% de las mujeres, según el último estudio de prevalencia realizado en 2011. Se trata de una situación muy frecuente después del embarazo, y hasta ahora el único tratamiento específico, además de la psicoterapia, estaba disponible como una inyección intravenosa.

Recientemente se aprobó el primer fármaco oral específico para tratar la depresión pos-parto, llamado zuranolone. Los ensayos clínicos demostraron que la píldora puede ayudar a reducir los síntomas en pocos días.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos indicó que el zuranolone fue aprobado como medicamento que se toma una vez al día durante dos semanas. Los fabricantes (las empresas Sage Therapeutics y Biogen) señalaron que el tratamiento probablemente esté disponible a fines de este año, aunque aún no se sabe su precio.

Síntomas de depresión pos-parto.

Los síntomas de la depresión posparto se asemejan a los de cualquier otro tipo de depresión, en tanto pueden incluir tristeza, fatiga, pensamientos suicidas y deterioro cognitivo.

"La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos", afirma Tiffany Farchione, jefa de psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Además, esta enfermedad puede alterar el vínculo materno-infantil, por lo que puede tener efectos negativos en el desarrollo físico y emocional del bebé.

Efectos secundarios.

De acuerdo a la FDA, los efectos secundarios más comunes del zuranolone pueden ser somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, resfriado común e infección del tracto urinario.

A su vez, la etiqueta del medicamento llevará una advertencia de que puede afectar la capacidad de una persona para conducir y realizar otras actividades potencialmente peligrosas.

”Cuanto más rápidamente podamos ayudar a un paciente a lograr una respuesta y una remisión, mejores serán los resultados a largo plazo", afirmó Chris Bennechi, director de negocios de Sage Therapeutics.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanamedicamentosdepresión

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad