Por qué hay personas que se engripan tan seguido: cuando las enfermedades respiratorias no se van

Muchas personas viven con los constantes síntomas de esta enfermedad y la ciencia explica los motivos.

Compartir esta noticia
Madre e hija engripadas
Madre e hija engripadas
Foto: Freepik

Tania Hernández/El Tiempo GDA
Uno de los virus más comunes son aquellos que generan la gripe o resfriado. La congestión nasal, dolor de cabeza, estornudos, fiebre baja y desaliento, son unos de los síntomas más frecuentes de esta patología.

Es sabido que la gripe común es causada por un cóctel de virus de incidencia estacional que se desarrollan mejor con las bajas temperaturas.

Generalmente, la duración de los síntomas gripales es entre 5 y 10 días. Sin embargo, es común que ciertas personas se enfrenten a los síntomas de esta patología de forma frecuente.

Recientes investigaciones han descubierto que los resfriados o gripes pueden ser persistentes. Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres han descubierto cuáles son las personas que pueden enfrentarse a los síntomas a largo plazo asociados a esta afección.

El estudio y sus conclusiones, que han sido publicadas en ‘EClinicalMedicine’ de ‘The Lancet’, señalan que, si bien la gravedad de una enfermedad parece ser un factor clave del riesgo de síntomas a largo plazo, se están realizando más investigaciones para establecer por qué algunas personas sufren síntomas prolongados de la gripe mientras que otras no.

Los hallazgos mencionan que esto se debe principalmente a que el sistema inmunológico necesita tiempo para desarrollar defensas contra cada uno de ellos, por lo que se pueden presentar varias infecciones con virus respiratorios, mientras el cuerpo crea las defensas necesarias para atacar estos virus.

Además, mencionan que cuando se está expuesto entornos con bastante gente, como el transporte público, reuniones de personas, entre otros, los virus del resfriado se transmiten fácilmente a través de las 'gotitas' que se expulsan al toser o estornudar, o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

También mencionan que el estrés, la falta de sueño, una dieta pobre escasa en vitaminas, nutrientes y elementos que fortalezcan el sistema inmunitario o el padecimiento de ciertas enfermedades crónicas pueden debilitar las defensas, haciéndonos más susceptibles a las infecciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar