O Globo - GDA
Una investigación realizada por la Universidad de Chicago muestra que los hombres con fuertes rasgos de masculinidad tienen más probabilidades de perder años de vida por el orgullo que les impide consultar a un médico sobre sus problemas físicos.
Los investigadores siguieron a cerca de 4.000 hombres con presión arterial alta durante 12 a 42 años —una condición que los pone en riesgo de ataques cardíacos, derrames y demencia— y aquellos con mayores rasgos de masculinidad no seguían las indicaciones de tomar los medicamentos recetados para la presión arterial.
La necesidad de parecer autosuficientes y fuertes les impide buscar ayuda médica, y descubrieron que, incluso después de ser diagnosticados, muchos hombres se negaban a tratar sus problemas de salud.
"Estamos observando cómo las presiones para transmitir una identidad —ya sea enraizada en el género, la raza, la sexualidad u otra cosa— impactan los comportamientos de salud," declaró Nathaniel Glasser, autor principal del estudio.
Aquellos que mostraron señales de masculinidad desde el inicio de la adultez tenían un 7% menos de probabilidades de tomar medicamentos recetados para la presión arterial en sus 30 e inicios de los 40 años y un 10% menos de probabilidades de tomar medicamentos para la diabetes.
Según el estudio, esto podría deberse a que los hombres "más masculinos" son menos propensos a buscar ayuda médica, lo que puede ocultar el diagnóstico durante años hasta que evolucione hacia algo más grave.
Una investigación realizada por la Clínica Cleveland reveló que el 65% de los hombres evitarán buscar ayuda médica tanto como sea posible, argumentando que están demasiado ocupados, creen que el problema se resolverá solo o no quieren sentirse débiles.
“Nuestra hipótesis es que las presiones sociales están llevando a diferencias de comportamiento que impactan los esfuerzos de mitigación del riesgo cardiovascular. Esto es preocupante porque puede llevar a peores resultados de salud a largo plazo," concluye Glasser.