Por qué las pausas activas en el trabajo contribuyen a mejorar la salud del cerebro

Realizar pausas activas y/o utilizar una estación de trabajo como un escritorio de pie, mejora la cognición mental sin reducir el rendimiento laboral, de acuerdo a un nuevo estudio de Clínica Mayo y publicado en la Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Compartir esta noticia
Oficinista.jpg
Pararse y moverse (pausas activas) en el horario de trabajo en la oficina contribuye a la productividad.
Foto: Pxhere.

Redacción El País
Los resultados del estudio realizado por la Clínica Mayo concluyeron que es posible combinar el movimiento físico con el trabajo de oficina que suele realizarse sentado. "Las pausas activas y las estaciones de trabajo activas, como los escritorios de pie que permiten mayor movimiento, pueden ofrecer una forma de mejorar sustancialmente el rendimiento cognitivo y la salud en general, simplemente al ejercitarse en el trabajo", afirmó el responsable principal de la investigación.

La investigación evaluó a los participantes en cuatro entornos de oficina durante cuatro días consecutivos: un día en una estación fija para sentarse, seguido de tres días en estaciones de trabajo activas (de pie, caminando o usando una escaladora) en orden aleatorio.

Escritorio de altura ajustable.jpg
Los escritorios de altura ajustable son una excelente alternativa para mejorar la salud de los oficinistas.
Foto: Flickr.

Los investigadores analizaron la función neurocognitiva de los participantes mediante 11 evaluaciones que medían el razonamiento, la memoria a corto plazo y la concentración. La motricidad fina se evaluó con una prueba de velocidad de mecanografía en línea y otras pruebas.

Los resultados revelaron que el funcionamiento cerebral de los participantes que utilizaron las estaciones de trabajo activas mejoró o se mantuvo igual. La velocidad de escritura solo disminuyó ligeramente, sin afectar la precisión. En comparación con estar sentado, las puntuaciones de razonamiento mejoraron cuando los participantes estaban de pie, caminando o subiendo y bajando de la escaladora.

"Estas conclusiones nos muestran que hay más formas de realizar ese trabajo sin sacrificar la productividad ni la agudeza mental. No estaría de más considerar la inclusión de una estación de trabajo activa en las recetas médicas para la prevención y el tratamiento de afecciones como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes".

El estudio de la Clínica Mayo ofrece una alternativa viable para combatir los efectos negativos del sedentarismo prolongado en el trabajo. Al incorporar movimiento a la jornada laboral, los trabajadores pueden mejorar su salud física y mental, sin afectar su rendimiento laboral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar