Por qué los moretones cambian de color: esto es lo que indica cada tonalidad de los hematomas

Los colores tienen relación con el estado de degradación o descomposición normal del coágulo de sangre que constituye el hematoma.

Compartir esta noticia
Moretón. Foto: Archivo Eme

Edwin Caicedo/El Tiempo GDA
Un moretón o hematoma es una pequeña hemorragia interna, en la cual la sangre se acumula entre las capas de la piel. Los hematomas pueden ser en la piel, un músculo o un hueso. Los óseos son los más serios.

“La desaparición de un hematoma puede llevar meses, pero la mayoría dura aproximadamente dos semanas. Comienzan de un color rojizo, luego se tornan azul violáceo y amarillo verdoso; antes de volver a la coloración normal”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Colombia.

¿Qué significa el color en los moretones?

Los colores se relacionan con el estado de degradación o descomposición normal del coágulo de sangre que constituye el hematoma. En ese sentido, esto es lo que indica cada color:

Hematoma rojo:
El color rojizo en un hematoma superficial en la piel aparece justo después de producirse la lesión, habitualmente por un golpe. Se debe a una leve hemorragia (pérdida de sangre) bajo la piel, y por esta razón se ve como el color de la sangre fresca, rica en oxígeno, y por tanto de color rojo vivo. El color rojizo en un hematoma se mantiene durante las primeras horas después de la lesión.

Hematoma azulado:
Los hematomas adquieren una tonalidad azul, violeta o, incluso, negra, cuando la sangre bajo la piel se coagula y pierde su oxígeno. Estos colores, que pueden empezar con un tono azulado o violáceo más vivo, se van oscureciendo durante aproximadamente los 2 días posteriores a la lesión.

Hematoma amarillo o verde:
Tras varios días de evolución, entre 5 y 10 días después de la lesión, el hematoma vira hacia un color verde o amarillo verdoso. Esta coloración se debe al proceso de descomposición de la hemoglobina, que genera biliverdina y bilirrubina.

Hematoma color café:
En el mismo proceso explicado en el párrafo anterior, se termina por generar un color amarillento o café claro, cuando el total de la hemoglobina ha sido descompuesta. Estas tonalidades pueden aparecer entre 10 y 14 días después del origen de la lesión, e irse decolorando poco a poco durante los siguientes días hasta desaparecer completamente.

¿Cómo tratar un hematoma?

Para tratarlos, coloque periódicamente hielo o compresas frías en el sitio afectado durante las primeras 24 a 48 horas, para disminuir la afluencia de sangre y controlar la hemorragia.

Si es posible, vende la parte afectada. Luego, aplique un masaje o una crema medicada para estimular la circulación. Si no nota ninguna mejoría debe acudir al médico de inmediato. Recuerde que en algunos casos incluso puede ser signo de fractura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar