Publicidad

VIDA SANA

Por qué tenemos gastritis y cuáles son los síntomas a los que debemos prestar atención

La gastritis puede ser muy molesta, pero en la mayoría de las personas mejora rápidamente con el tratamiento adecuado.

Compartir esta noticia
Dolor de estómago.
Dolor de estómago.
Foto: EME.

Todos alguna vez hemos tenido gastritis o escuchado de alguien que la ha padecido. Sabemos que es molesta y dolorosa, pero, ¿qué más conocemos sobre ella?

Mitos y verdades sobre la gastritis.

¿Las gastritis es producto de los alimentos cítricos? No. El médico gastroenterólogo Óscar Gutiérrez, en el blog de Sanitas Medical Center, explicó que este tipo de alimentos no generan inflamación en el revestimiento del estómago, aunque sí pueden facilitar la aparición del reflujo gástrico.

¿La gastritis es causada por el estrés? No, tampoco. Es una bacteria la que desencadena la gastritis crónica, aunque uno de los factores de riesgo sí es el estrés. En ocasiones, la prisa y la presión del día tras día aumentan la sintomatología en quienes padecen la enfermedad.

¿La gastritis aparece cuando se “aguanta hambre”? Sí, esta es verdadera. La revista Semana precisa que esto se produce cuando alguien come a deshoras y aumenta la irritación del revestimiento del estómago. Dormir después de cenar, por ejemplo, puede ser un detonante, de ahí que una de las recomendaciones más comunes es evitar comer tarde en la noche.

¿Los niños pueden sufrir de gastritis? Sí, también. Nada los hace inmunes. Aunque la edad es un factor de riesgo para la aparición de la gastritis, los más chicos también pueden padecerla, en especial cuando imitan los hábitos alimenticios de los adultos.

Características de la gastritis.

La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. Esto generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos. Beber demasiado alcohol también puede contribuir a este estado.

Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago.

Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento, según se explica en la Mayo Clinic.

Los signos y síntomas de la gastritis son:

  • Malestar, dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comés.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Sin embargo, no siempre provoca signos y síntomas.

Si tenés signos y síntomas de gastritis durante una semana o más, comunicate con un profesional de la salud. Es importante buscar atención médica de inmediato si tenés dolor intenso, vómitos en los que no puedes retener ningún alimento o si te sentís aturdido o mareado.

(Por El Comercio GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bienestarvida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad