O Globo - GDA
Aunque las casas deben mantenerse limpias, no solo por estética, sino también por higiene, hay límites, incluso en lo que respecta a la limpieza. Así lo afirman especialistas, quienes aseguran que ser extremadamente riguroso con la limpieza y llevarla al extremo también puede ser perjudicial.
Tanto la piel como los órganos internos contienen bacterias beneficiosas para el funcionamiento del cuerpo, ya que activan el sistema inmunológico, que se comunica directamente con el cerebro.
De acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista Nature Reviews Microbiology, el microbioma humano está influido por el entorno en el que vive. Esto significa que está compuesto por todo lo que se encuentra en el hogar, como personas, animales, alimentos, suelo, aire, agua, entre otros, y, a su vez, está relacionado con los microorganismos del cuerpo.
¿Por qué es perjudicial la limpieza excesiva?
Algunos microorganismos son familiares para el microbioma humano, de modo que el sistema inmunológico no reacciona negativamente a ellos, por ejemplo, desarrollando alergias.
Cuando en una casa no hay microorganismos ni bacterias, esto no significa que sea el lugar más saludable para vivir. De hecho, el organismo estará más expuesto a microorganismos externos que pueden afectar el sistema inmunológico, ya que este no aprenderá a reaccionar frente a sustancias inofensivas. Por lo tanto, la limpieza excesiva puede desregular las defensas del cuerpo.
El uso constante y exagerado de productos antimicrobianos también puede tener efectos negativos. Estos productos pueden desequilibrar el microbioma humano, y los microorganismos pueden desarrollar resistencia a estas sustancias.
Aunque es importante mantener una higiene adecuada y limpiar todas las áreas del hogar para evitar la proliferación de bacterias peligrosas para la salud, ser demasiado riguroso con la limpieza también puede ser perjudicial, ya que el microbioma humano necesita aprender a regularse al estar expuesto a diversas sustancias del ambiente.
Según el portal Vitonica, cada vez hay más bacterias en el ambiente. Por ello, no es necesario realizar una limpieza exhaustiva en el hogar para evitar que estos microorganismos causen reacciones negativas en el organismo o problemas de salud.
De hecho, ser muy meticuloso con la limpieza puede hacer que una persona que antes no era alérgica a una sustancia inofensiva desarrolle un sistema inmunológico debilitado e incapaz de reaccionar de manera eficaz frente a ella.
-
Médico de la Universidad de Yale explora los efectos de la higiene mínima y no se baña durante ocho años
Cuáles son los efectos para la salud y la higiene de no usar regularmente ropa interior
Higiene y salud en casa: cómo quitar las manchas de una alfombra con ingredientes naturales
Una mezcla casera y natural que ayuda en varias tareas del hogar; descubrí cuál es y para qué sirve