Previenen el deterioro cognitivo y aportan energía: qué son los hongos medicinales y cómo consumirlos

Se usan en la medicina oriental desde hace milenios, y de a poco se abren paso en Occidente gracias a sus propiedades nutritivas y adaptógenas.

Compartir esta noticia
Hongos, setas
Joven recolecta hongos.
Foto: Dan Montes de Oca.

Cardioprotectores, antiinflamatorios y ricos en vitaminas y minerales: los hongos son seres maravillosos con mucho para ofrecer. Dicen 'presente' en sopas, risottos y en escabeche, pero también son piezas clave en la medicina alternativa y, de hecho, la Medicina Tradicional China —entre otras corrientes de Oriente— los utiliza desde hace milenios. ¿Qué tipos de hongos medicinales existen y cuáles son sus propiedades?

“Los hongos tienen características nutricionales peculiares”, afirmó Nicolás Perroni, fundador de Mushlove, empresa que produce y comercializa hongos medicinales en Uruguay. Tiene razón: según la nutricionista Lorena Balerio, son una excelente fuente de proteínas y su composición es más parecida a la proteína animal que a la vegetal, lo que los vuelve un alimento ideal para la dieta vegetariana. Además, tienen un alto contenido de fibra y aportan pocas grasas y mucha vitamina B y D.

Una manera de aprovechar sus beneficios es a través de extractos de hongos medicinales. Con frecuencia, Perroni recibe clientes interesados en aliviar la ansiedad, el insomnio y el déficit atencional, e incluso pacientes oncológicos que buscan potenciar los resultados de sus tratamientos. En la misma línea, María Noel Antoine, productora de hongos medicinales y fundadora de Vía Verde, señaló que muchas personas acuden por cuadros depresivos o problemas de concentración.

Laboratorio de Mushlove
Laboratorio de Mushlove.
Foto: Mushlove.

Especies de hongos medicinales.

Antoine tenía un interés personal en hallar soluciones para mejorar la salud cognitiva. Su suegro había sufrido múltiples infartos cerebrales y había quedado cuadripléjico: “Yo le decía a mi esposo que hoy las neuronas pueden recuperarse, y empecé a investigar y encontré un hongo que hacía justamente eso”, relató. Ese hongo es el Hericium Erinaceus, mejor conocido como Melena de León.

Pronto, lo consiguió y comenzó a probar el extracto y también a regalárselo a otros. Al poco tiempo notó que tenía mejor humor, y su esposo, que veía el cambio en ella y en los demás, comenzó a consumirlo. “Te deja más vital, te da más ganas de hacer cosas”, aseguró Antoine, y contó: “Mi esposo antes agarraba el auto aunque fuera por unas cuadras y ahora, por ejemplo, si se olvidó algo en casa y está en el trabajo, que son siete cuadras, va y vuelve corriendo”.

A su vez, la creadora de Vía Verde señaló que esta especie ayuda a prevenir enfermedades como el Párkinson y el Alzhéimer. De acuerdo a Perroni, mejora la memoria y la capacidad de concentración, promueve la regeneración de neuronas, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, y estabiliza la mucosa intestinal, lo que previene úlceras y reflujos.

Otro hongo medicinal es el Cordyceps Militaris u Hongo Oruga. Antoine —que es licenciada en Educación Física, Deporte y Recreación y entrenadora personal— destacó su aporte al rendimiento físico, y Perroni indicó que también evita la fatiga, mejora la libido y potencia el sistema inmune; ayuda a proteger contra infecciones y enfermedades. Alejandro Sequeira, en su libro Hongos, de Ediciones de la Plaza, sostiene que posee propiedades inmunoestimulantes, antioxidantes, expectorantes y antiasmáticas, entre otras.

También está el Ganoderma Lucidum o Reishi. Ambos expertos señalaron que esta variedad tiene un gran poder antiinflamatorio y favorece el flujo sanguíneo. Además, Antoine subrayó que ayuda a mitigar los síntomas de las alergias, y Perroni agregó que reduce el cansancio y la fatiga, y combate las células cancerígenas mediante el incremento en la eficiencia de las células inmunitarias T.

En Crónicas del reino de los hongos, de Ediciones de la Plaza, el doctor en Biología Francisco Kuhar afirma que “el microextracto de Reishi podría utilizarse como prebiótico para prevenir y reducir la obesidad”.

En cuanto al Trametes Versicolor o Cola de Pavo, el fundador de Mushlove enumeró los siguientes beneficios: mejora la salud intestinal y la absorción de nutrientes, es una excelente fuente de antioxidantes, combate la actividad tumoral y ralentiza la progresión del cáncer, y potencia el sistema inmune.

Por último, mencionó el Grifola Frondosa, también llamado Hongo Bailarín o Maitake, aliado en la prevención del cáncer, la hipertensión y la diabetes, y otro gran potenciador del sistema inmune.

Hongos Laboratorio
Laboratorio de Mushlove.
Foto: Freepik.

La poderosa bótica de la naturaleza.

Alejandro Sequeira es diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador, escritor e investigador formado en ciencias biológicas, y conocedor de primera mano del mundo de los hongos. “Los registros más antiguos del uso de los medicinales datan de miles de años y pueden encontrarse en textos antiguos de India y China”, señaló, y mencionó el Atharvaveda, un texto sagrado del hinduismo, que se estima tiene más de 3.000 años y hace referencia a hongos con propiedades medicinales.

A su vez, expuso que los medicinales adaptógenos —que ayudan al organismo a adaptarse a situaciones que generan estrés y disminuir sus efectos colaterales— más consumidos en Uruguay son Reishi, Cordyceps, Melena de león, Cola de pavo y Maitake.

Como investigador, ha probado hongos con diferentes dosis y protocolos. “El Reishi me ayuda mucho para prevenir gripes con cuadros de asma y el Cordyceps me ha resultado un eficiente energético”, contó.

Este último sugirió tomarlo “como aconseja Tero Isokauppila”, en la mañana o apenas pasado mediodía, mientras que en el caso del Reishi aconsejó hacerlo dos o tres horas antes de dormir.

Finalmente, expresó: “Hay mucho por estudiar y aprender de la botica de la naturaleza. Debemos proteger el medioambiente porque allí están seguramente gran parte de las respuestas que buscamos los seres humanos”.

Cuidados en el consumo de hongos.

En Mushlove y Vía Verde ofrecen extractos de hongos medicinales para consumir en forma de gotas. Con respecto a las contraindicaciones, Antoine sugirió evitar su administración durante el embarazo y la lactancia, en personas con alergias a los hongos y en quienes tomen compuestos inmunosupresores.

Por su parte, Perroni hizo hincapié en que el Reishi acelera el flujo sanguíneo, por lo que no recomienda su uso en pacientes con trastornos de coagulación, y advirtió que el Cordyceps, en conjunto con su capacidad revitalizante y energizante, aumenta un poco la presión sanguínea, así que aconsejó evitarlo en personas de mayor edad o con hipertensión. En cualquier caso, lo mejor es consultar al médico antes de consumir cualquiera de ellos.

La neuróloga Marcela Pizzatti resaltó que, si bien se utilizan desde épocas remotas en Oriente, los estudios científicos que se han hecho “tienen pocos participantes y aún no puede comprobarse si tienen algún beneficio”. Cuando algún paciente le consulta por métodos alternativos, ella menciona los hongos –en particular, el Melena de León–, en conjunto con el aceite de coco, los frutos secos y otros alimentos saludables.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanaterapia

Te puede interesar