Cuidar adecuadamente la piel en esta época del año es clave. Estamos más expuestos a los rayos solares y es necesario redoblar cuidados. El verano se caracteriza por jornadas con temperaturas elevadas en las que debemos extremar las medidas de protección.
Cuando nos exponemos a la radiación solar, la piel produce melanina para protegerse y evitar sufrir daños en el ADN de las células de nuestra piel. Este daño es acumulativo, es decir que toda la radiación que recibimos desde que somos niños tendrá consecuencias a lo largo de toda nuestra vida. Debemos prevenir el daño a diario y desde edades tempranas.
La medidas diarias de protección frente a la radiación también contribuyen a evitar el envejecimiento prematuro de nuestra piel. Por eso escuchamos hablar de que “el mejor tratamiento anti edad es el protector solar”.
Recordá que si tu piel está bronceada o se está pelando, ya existe el daño. Además de provocarnos manchas y arrugas, las quemaduras por el sol pueden traer complicaciones a futuro, aumentando el riesgo de presentar lesiones cutáneas y enfermedades (como el cáncer de piel).
La piel es un órgano y debemos cuidarla como tal, evitando la exposición solar sin barreras de protección y teniendo bien claro cuáles son los horarios adecuados en los que podemos o no exponernos.
Se recomienda evitar la exposición solar directa entre las 10 y las 16 horas. Es fundamental aplicar protector solar unos minutos antes de exponerse al sol y reaplicalo cada 2 o 3 horas. Usar sombrero y lentes de sol que tengan filtro y ropa adecuada que cubra tu piel.
Ojalá que la tendencia de esta temporada sea que tu piel se vea saludable y no bronceada.
Qué es el indice UV
El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está limitado superiormente. Es muy importante chequear el índice antes de salir al exterior y tener en cuenta la radiación a lo largo del día ya que indica la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en nuestra piel.
En Bienestar (https://www.elpais.com.uy/bienestar/indice-uv) podés revisar el índice UV. Inumet.uy también brinda en su página web un visualizador del índice UV para que podamos consultar el nivel de la radiación en un momento exacto y saber qué medidas debemos adoptar según el mismo.
La radiación ultravioleta (rayos UVA y UVB) del sol también llega a nosotros cuando el cielo esta nuboso o cubierto, se refleja en distintas superficies como el agua, la arena, el asfalto, y no está relacionada con la temperatura. Una vez que el índice UV alcanza el nivel 3, debemos tomar medidas para cuidar nuestra salud.
-
Los múltiples beneficios del licuado de papaya y avena: desde mejorar las defensas hasta fortalecer las uñas
¿Qué le pasa a la presión arterial si se consume magnesio todos los días? Esto explican los expertos
El pescado que hay que comer para evitar el colesterol y la formación de coágulos y trombos