El Tiempo/GDA
Más de 55 millones de personas en el mundo viven con demencia de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud. Este concepto agrupa varias enfermedades del cerebro y el sistema nervioso como el Alzheimer, en la cual se encuentra el del 60 al 70% de los casos.
El Alzheimer es un trastorno del cerebro que va empeorando con el tiempo y tiene diversas características como que el cerebro disminuya de tamaño y esto ocasiona que las neuronas vayan muriendo. Este deterioro de la memoria también ocasiona que se cambie el comportamiento, los pensamientos e incluso las habilidades de interactuar con otros, según la Clínica Mayo.
El diagnóstico de esta enfermedad debe hacerlo un profesional médico a través de una serie de pruebas. Sin embargo, alrededor del mundo expertos trabajan en alternativas más prácticas que permitan detectar el Alzheimer más temprano, es el caso de un equipo de investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, que han desarrollado un innovador test de sangre que ha demostrado una tasa de algo más del 90 por ciento de acierto.
En el estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, los investigadores señalaron que la prueba puede ser mucho más precisa que las evaluaciones que los profesionales médicos practican para detectar la enfermedad de Alzheimer en personas en fase inicial.
"El análisis de sangre de la puntuación de probabilidad de amiloide 2 (APS2) y el porcentaje de p-tau217 por sí solos tuvieron una alta precisión diagnóstica para identificar la enfermedad de Alzheimer entre individuos con síntomas cognitivos en atención primaria y secundaria utilizando valores de corte predefinidos", indican los científicos.
La prueba APS2, que se basa en medir los niveles de proteínas clave en la sangre que indican el desarrollo de esta patología, tuvo una precisión del 91por ciento en el diagnóstico en personas con deterioro cognitivo leve o demencia incipiente, frente al 61 por ciento de acierto de los médicos de atención primaria que examinaron a los mismos pacientes.
Sin embargo, los investigadores aclaran que futuros estudios deberán evaluar cómo influye el uso de análisis de sangre para estos biomarcadores en la atención clínica.
Tipos de Alzheimer
Según el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos -NIH- existen dos tipos de Alzheimer:
- Alzheimer de inicio tardío: es el tipo más común de la enfermedad y se puede presentar desde los 65 años. Está relacionado con el gen APOE ɛ4 que determina la gravedad de la enfermedad.
- Alzheimer de inicio temprano: como su nombre lo indica, los síntomas inician a temprana edad, que puede ser a los 35 a los 65 años.
En cuanto al tratamiento de la enfermedad, la Clínica Mayo menciona que existen algunos medicamentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad o a retrasar su avance.
Así mismo, en algunos países se encuentran centros que apoyan a los pacientes y sus familias para sobrellevar la enfermedad, como fundaciones o instituciones especializadas.
No obstante, tenga en cuenta que esta enfermedad no tiene cura y que en las etapas más avanzadas de esta perjudica gravemente el cerebro, ocasionando importantes funciones cerebrales relacionadas con la hidratación y nutrición, por lo que puede llevar a la muerte.
Ante cualquier inquietud recuerde consultar con. profesionales médicos y buscar la asistencia adecuada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
-
La hipertensión no tratada puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer, según investigadores
La hipertensión no tratada puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer, según investigadores
Conocé cuáles son las afecciones neurológicas más comunes y de qué forma podemos identificarlas
La noche de la nostalgia y un corto de la Asociación Uruguaya de Alzheimer: una vida para recordar