¿Qué contraindicaciones tiene el café para los mayores de 60 años? Esto determina una investigación

Un estudio publicado por un medio finlandés establece que el consumo de más de tres tazas de café al día se relaciona con un rápido deterioro de las capacidades cognitivas en los adultos mayores.

Compartir esta noticia
Café

El Tiempo/GDA
La mayoría de las contraidicaciones del café son causadas por la cafeína. Esta puede generar efectos como el aumento temporal de la presión arterial y cardiaca, insomnio, arritmia, irritabilidad, nerviosismo, diuresis, diarrea y náuseas, según la Fundación Española del Corazón.

Por esto, las mujeres embarazadas o en estado de lactancia y las personas que tienen problemas de sueño, migrañas, ansiedad, reflujo gastroesofágico, úlcera y arritmia deben limitar el consumo de bebidas que contengan dicha sustancia, de acuerdo con ‘Medlineplus’.

¿Qué efectos tiene el café en los adultos mayores de 60 años?

En un estudio publicado por el medio finlandés ‘Helsingin Sanomat’, se analizaron los efectos que puede tener el café en 8.451 personas mayores de 60 años, para el cual se utilizaron las muestras que se encuentran almacenadas en el biobanco del Reino Unido.

En las cuales se halló que el consumo de más de tres tazas de dicha bebida al día se relaciona con un rápido deterioro de las capacidades cognitivas en los adultos mayores. También se encontró que la disminución de las capacidades mentales se manifestó menos en aquellos que no consumían café, es decir, un 8,83% menos en comparación con aquellos que sí consumían café.

Taza de café.jpeg
Científicos advierten que, en algunos casos específicos, retrasar la ingesta de cafeína puede ser una "receta para el desastre".
Foto: Pexels.

Cabe destacar que el 60% de las muestras recolectadas eran de mujeres, pero no se tuvo en cuenta la cantidad de la ingesta de la bebida en las personas analizadas cuando eran más jóvenes, ni los tipos de café que bebieron, por lo que se necesitan más investigaciones para comprender los efectos según la edad, de acuerdo con ‘El Clarín’.

Si ha estado consumiendo café de manera regular y desea parar con la ingesta de la bebida, ya sea por decisión propia o por recomendación de un médico, puede que experimente síntomas como: dolores de cabeza, somnolencia, irritabilidad, náuseas y problemas de concentración, según ‘Medlineplus’.

Cabe destacar que antes de realizar cualquier cambio en su dieta, es necesario que solicite una cita médica con su nutricionista de confianza, puesto que los profesionales deben analizar su caso para darle las indicaciones adecuadas del consumo del café.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDACafé

Te puede interesar