En base a EFE y El País de Madrid
La dolencia que la reina Letizia sufre en su pie izquierdo, conocida como neuroma de Morton, le ha obligado a protagonizar una imagen insólita al participar sentada en el besamanos previo a la cena de gala ofrecida este miércoles por los reyes de los Países Bajos en el Palacio Real de Ámsterdam.
Puesto que los saludos a los invitados al banquete iba a durar unos 45 minutos, Letizia, con vestido de noche y tiara, optó por adoptar una postura más descansada y se sentó en una silla, mientras que Felipe VI y los reyes neerlandeses, Guillermo Alejandro y Máxima, lo hicieron de pie.
Es la primera ocasión en la que la reina tiene que sentarse en un acto de estas características a causa del neuroma, consistente en un pinzamiento del nervio del hueso metatarsiano que le provoca dolor e inflamación cuando está de pie sin moverse durante un tiempo prolongado.
La afección está vinculada con la metatarsalgia crónica que la reina Letizia padece desde hace varios años, una lesión bastante común que genera molestia en la zona de apoyo de la planta del pie.
De su problema físico se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación en setiembre de 2022, poco antes de cumplir 50 años, y tiene entre sus causas el uso de zapatos con mucho taco alto.
Por esa causa, en los últimos dos años la reina Letizia ha bajado considerablemente la altura de sus tacos. Según indica El País de Madrid, debió dejar atrás "sus famosos Letizios (aquellos zapatos peeptoe con abertura en los dedos, plataforma y taco alto que tanto llevó en sur primeros años como princesa y también los tacos de aguja para pasarse al tacón sensato, ese que no supera los tres centímetros de altura".
“Es un dolor punzante y muy intenso en la zona de los metatarsianos. También puede haber entumecimiento y hormigueo en esta zona. Muchas veces aparecen calambres entre el tercer y cuarto dedo”, explicó al medio español Neus Moya Arasa, podóloga y divulgadora, sobre los síntomas de esta dolencia.
La especialista dijo que se le suele llamar "ciática del pie" a esta dolencia, porque es un dolor abrupto que obliga a pararse. Es muy habitual en quien lo padece la necesidad casi instintiva de quitarse el zapato y apoyar el pie descalzo en el suelo, apuntó.
"Tal y como explica esta especialista, el neuroma de Morton consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios que están entre el tercer y cuarto metatarsiano y apunta que, aunque sus causas pueden ser muy diversas (pie cavo, pie plano, dedos en garra, juanetes…), el calzado es un factor externo muy importante que puede causar la aparición del neuroma y una de las explicaciones a por qué esta dolencia afecta mayoritariamente a las mujeres", informa El País de España.
“Hay una relación directa entre el neuroma de Morton y los zapatos ajustados y estrechos que comprimen en exceso, sobre todo la parte delantera del pie ya que agudizan el dolor”, coincide el dr. Gabriel J. Dávila Sánchez, de la clínica del pie y tobillo en Madrid.