VIDA SANA

Qué es el niño interior y cómo podemos acceder a él para sanar nuestras heridas de la infancia

Reconectar con nuestras primeras vivencias y necesidades puede ayudarnos a llevar una vida adulta más consciente y libre.

Compartir esta noticia
Terapia
Sesión de terapia.

Por Tatiana Scherz Brener

Todo lo que somos —y también lo que no somos— resulta de las experiencias que hemos tenido desde el inicio de nuestra existencia. Los primeros años de vida, por más lejanos que parezcan, dejan marcas que afloran en creencias, miedos y sueños, y por eso muchas veces reconectar con esa parte de nosotros sirve para sanar.

Qué es el niño o niña interior.

Cuando hablamos de nuestro niño o niña interior, nos referimos a una parte de nuestro ser que guarda las primeras memorias e impresiones “a través de las cuales se formó nuestra personalidad y que regulan nuestra vida desde lo más profundo del inconsciente”, señaló Paola Ledesma, terapeuta en constelaciones familiares, biodescodificación y psicogenealogía evolutiva.

En la misma línea, Alejandra Gómez, terapeuta gestáltica y consteladora familiar, expuso que el niño o niña interior integra nuestras creencias y todo lo que aceptamos como verdades universales, así como “las heridas que nos obligaron a construir nuestras primeras corazas de protección”.

Estas heridas y necesidades no resueltas de la infancia nos piden atención y cuidado, aseguró la psicóloga Gabriela Buenavida. Y agregó: “Nos referimos tanto al apego materno o paterno como a experiencias con pares que pueden implicar, por ejemplo, insultos o burlas”.

A su vez, la psicóloga Andrea Machado explicó que las experiencias vitales que han resultado en sufrimiento para nosotros generan “patrones de funcionamiento fijos”, es decir, sistemas defensivos que nos hacen vincularnos de manera “distorsionada” con la vida. “Una de las claves para concebir una vida menos distorsionada es abrirnos a la posibilidad de volver a mirarnos. Esto supone un trabajo de autoconocimiento, a veces duro, pero necesario si queremos transitar nuestra vida con conciencia y en tiempo presente”, sostuvo.

Niña.jpg
El niño o niña interior.
Foto: Pixabay.

Cómo trabajar con el niño o niña interior.

El trabajo con nuestro niño o niña interior supone “reparentizarnos”, señaló Machado. Esto significa “brindarnos desde nuestro ser adulto o adulta aquello que necesitamos de pequeños o pequeñas”.

Ledesma estuvo de acuerdo: “Al escuchar las necesidades de nuestro niño o niña interior, aprendemos a amarnos a nosotros mismos, trabajando los bloqueos y cerrando, en lo posible, las heridas que quedaron abiertas por el camino”.

Para eso, es necesario volver a conectar con esas vivencias de la infancia, “dando permiso al niño o niña a expresar todo lo no dicho, lo bloqueado, lo prohibido, lo no aceptado”, indicó Gómez. Y añadió: “Reconocer esas emociones nos permite hacernos cargo de nuestra vida y dar al niño o niña lo que no recibió para ser cada vez más libres”.

Asimismo, Buenavida expresó que otro punto clave de este trabajo es “perdonar lo vivenciado con las figuras parentales, cuidadores y pares a través del entendimiento de que no lo podían haber hecho de otra manera”. Esta aceptación implica entender que ahora es uno, como adulto o adulta, quien satisfará las necesidades de su niño o niña interior.

Finalmente, la psicóloga destacó la importancia de acompañar este proceso con un trabajo terapéutico “en donde se le da símbolo a los elementos que aparecen”.

Propuestas

Un taller para reconectar con la niña interior.

Paola Ledesma y Alejandra Gómez lanzaron ‘Mi niña en mi muñeca’, un círculo de mujeres de nueve encuentros presenciales en los que cada participante coserá su propia muñeca, “despertando memorias y reconectando con esa parte de nosotras que está esperando ser atendida”, señalaron. Se trabajará con constelaciones familiares, psicogenealogía evolutiva, biodecodificación, Gestalt y arteterapia, entre otras herramientas. Por más información contactarse al 094 946 213 o al 099 315 101.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar