¿Qué es el virus B? La infección que tuvo a su primer caso en un humano en Hong Kong tras el ataque de un mono

Las infecciones del también llamado "virus simiae" son "extremadamente raras" en humanos, según autoridades sanitarias. Mirá cómo se transmite y los síntomas que puede provocar en las personas.

Compartir esta noticia
Virus.
Virus.
Foto: Rawpix

Redacción El País
El virus B sorprendió el pasado jueves 4 de abril cuando se registró el primer caso en humanos en Hong Kong, tras ser atacado por un mono salvaje.

El paciente, ahora en estado grave, estuvo en contacto con monos salvajes durante una excursión a un parque del país asiático a fines de febrero, donde fue herido y se entiende que ese fue el origen de la infección del "virus simiae", como también se lo conoce.

Solamente se sabe de otros 50 casos de infecciones en humanos y estas pueden llegar a ser mortales.

Cómo se transmite el virus B

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que las infecciones por el virus B en personas suelen ser provocadas por monos macacos. El problema es que estos animales no presentan síntomas o solo tienen una enfermedad leve, por lo que no es tan sencillo identificar a los infectados.

La manera de transmisión del virus B a humanos puede ser una de las siguientes:

  • Si una persona es mordida o arañada por un mono infectado
  • Si entra en contacto tejido o líquido de un mono infectado en la piel lesionada o en ojos, nariz o boca del humano
  • Recibir un pinchazo con una jeringa contaminada
  • Rasparse o cortarse con una jaula u otra superficie con bordes afilados que esté contaminada
  • Estar expuesto al cerebro, la médula espinal o el cráneo de un mono infectado
Monos en Hong Kong.
Monos en Hong Kong.
Foto: Unsplash

Cómo afecta a los humanos el virus del mono B

Esta infección es "extremadamente rara" en humanos, pero puede llegar a causar un daño cerebral grave o incluso la muerte si no se recibe un tratamiento de manera inmediata, según indicaron desde los CDC.

Puede ser difícil de diferenciar de la gripe, puesto que los primeros síntomas del virus B suelen ser similares, y son los siguientes:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza

Además, la autoridad sanitaria estadounidense explica que es posible que se desarrollen pequeñas ampollas en la herida o en el área del cuerpo que tuvo contacto con el mono. Los síntomas generalmente empiezan a evidenciarse dentro del mes siguiente a la exposición a un mono con infección por el virus B, pero también pueden aparecer tan pronto como de tres a siete días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar