Qué es la hipercalcemia, la enfermedad de Silvina Luna, y por qué puede contraerse tras una cirugía estética

Se trata de una condición médica en la cual los niveles de calcio en la sangre son más altos de lo que normalmente se registran.

Compartir esta noticia
Silvina Luna recibe cuidados médicos y aguarda un trasplante de riñón.
Silvina Luna estuvo internada más de dos meses.
Foto: Instagram @silvinalunaoficial

Redacción El País
El calcio es un mineral esencial para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Como tal, desempeña un papel importante en funciones como la contracción muscular, la coagulación sanguínea y la salud ósea, entre otras. Existen varias causas que pueden explicar a la hipercalcemia —que implica un exceso de los niveles de calcio en la sangre— y esta condición puede ser adquirida o estar presente desde el nacimiento. Las causas adquiridas incluyen trastornos de las glándulas paratiroides, ciertos tipos de cáncer, enfermedad renal, consumo excesivo de vitamina D o suplementos de calcio, entre otros.

La hipercalcemia no es una complicación común después de un procedimiento de cirugía estética. Sin embargo, puede ocurrir como resultado de factores tales como una liposucción extensa o una cirugía de levantamiento de senos en una persona con una enfermedad subyacente que afecta los niveles de calcio en el cuerpo.

En particular, algunos trastornos de las glándulas paratiroides, como el hiperparatiroidismo, pueden afectar los niveles de calcio en la sangre. Si una persona ya tiene hiperparatiroidismo y se somete a una cirugía estética, el estrés quirúrgico puede incidir en los niveles de calcio y, potencialmente, provocar hipercalcemia. Esta puede ser una condición grave que requiere atención médica adecuada. Si se sospecha que uno podría tener hipercalcemia se recomienda consultar a un médico para obtener una evaluación precisa y un diagnóstico adecuado.

El vínculo con el cáncer

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en el artículo "Niveles altos de calcio o hipercalcemia", escribe: "La hipercalcemia es una afección grave. Hasta el 30 % de todas las personas con cáncer desarrollarán un alto nivel de calcio como un efecto secundario".

Los cánceres que más frecuentemente causan niveles altos de calcio en la sangre incluyen:
—Cáncer de pulmón
—Cáncer de cabeza y cuello
—Mieloma múltiple
—Leucemia
—Cáncer de riñón
—Cáncer de mama
—Cánceres gastrointestinales (sistema digestivo)

¿Qué tipo de tratamiento existe para la hipercalcemia?

El tratamiento exitoso de la hipercalcemia es posible, y dependerá de la causa subyacente y la gravedad de los síntomas. Su principal objetivo será normalizar los niveles de calcio en la sangre. En casos leves de hipercalcemia, el médico puede optar por una estrategia de observación y monitoreo, sobre todo si no hay síntomas significativos. Para reducir los niveles de calcio en sangre, pueden indicarse cambios en la dieta y el estilo de vida.

En casos más graves o cuando los niveles de calcio son muy altos, puede ser necesario implementar tratamientos específicos, que incluir:

  1. Hidratación: Pueden administrarse líquidos intravenosos para ayudar a diluir el calcio en la sangre y promover su eliminación a través de los riñones.
  2. Medicamentos: Dependiendo de la causa, pueden prescribirse medicamentos para reducir los niveles de calcio en la sangre. Algunos ejemplos son los bifosfonatos, la calcitonina, los corticosteroides o los diuréticos.
  3. Tratamiento de la causa subyacente: Si la hipercalcemia es causada por una enfermedad específica, como un trastorno de las glándulas paratiroides, el tratamiento se centrará en abordar esa condición en particular.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanaSilvina Luna

Te puede interesar