¿Qué es la tiña contagiosa y cómo se trata? Una infección por hongos que se presenta en la piel

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos advirtieron por casos en los que los antibióticos no son efectivos en el tratamiento.

Compartir esta noticia
La tiña se trata con cremas antihongos.
La tiña se trata con cremas antihongos.
Foto: Pixabay.

La tiña es una infección por hongos que se esparce con facilidad por medio del contacto de piel a piel. Se manifiesta en la piel como un patrón circular de escamas que pican. Es factible que aparezca en rostro, pecho, cuero cabelludo o cerca a la ingle.

Es más común encontrar entre los afectados a niños, pero puede suceder a cualquier edad. La solución médica que se ofrece actualmente es la aplicación de cremas antihongos. Sin embargo, aquellas infecciones particularmente difíciles necesitan de terbinafina o itraconzaol, que se toman como pastillas.

Dos casos de infección por tiña altamente contagiosa y resistente a antibióticos fueron reportados en Nueva York. Además, los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) precisan que son los primeros casos diagnosticados en Estados Unidos.

Inicialmente, este tipo de tiña, también conocida como tinea, se detectó en una mujer de 47 años que viajaba a Bangladesh. La infección apareció como un sarpullido a lo largo de toda la piel que no mejoró al aplicar cremas antihongos.

Trichophyton indotineae es el nombre de la infección que contrajo la mujer. Esta resultó ser provocada por una especie de tiña que es relativamente nueva y que es causada por hongos. 

Quien realizó el diagnóstico fue el doctor Avrom Caplan, profesor de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, que trató a la paciente y es uno de los autores del reporte de los CDC. Ante el hallazgo, consultó a algunos colegas si habían encontrado infecciones parecidas en otras personas. 

Así, encontró otro caso en una mujer de 28 años de la misma ciudad. Este se dio en 2021 cuando la joven desarrolló tiña en todo su cuerpo, sin haber viajado fuera del país.

Al analizar los patrones se encontró que ninguna de las mujeres tenía condiciones de salud que pudieran incrementar el riesgo de contraer infecciones resistentes a medicamentos. De igual forma, se descubrió que hubo otros casos en Asia, Europa y Canadá.

Por otro lado, la resistencia que tienen los antibióticos ante las bacterias son una seria preocupación de salud pública. Otro tipo de infección causada por hongos, que se denomina Candida auris, se ha extendido en centros de atención médica en Estados Unidos y ha demostrado ser una condición médica extremadamente difícil de tratar y, hasta letal.  

Otra preocupación la manifestó el doctor Adam Friedman, profesor y jefe de Dermatología en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, puesto que afirmó que en el panorama de salud ha encontrado mayor número de pacientes con infecciones por hongos cuyas condiciones tardan más en responder a tratamientos comunes.

Ambos casos presentados en Nueva York fueron tratados exitosamente con medicamentos orales que requirieron supervisión de profesionales, puesto que puede provocar fallas cardíacas y no debe combinarse con otros fármacos.

A pesar de que Caplan cree que en el país norteamericano hay más casos, todavía no se trata de un problema generalizado en el país. Asimismo, recomendó para las personas que tengan sospechas de estar infectadas, acercarse a un dermatólogo para hacer la respectiva evaluación.

Con información de Jimena Delgado / El Tiempo (GDA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar