¿Qué es una convulsión y cómo ayudar a quien la sufre? Tras caso Altamirano, médico explicó qué hacer y qué no

Sus compañeros lo sostuvieron y sus caras de espanto denotaban que no sabían cómo reaccionar. En esta nota abordamos cómo ayudar a una persona que sufre un evento de este tipo

Compartir esta noticia
Ayudar a una persona con una convulsión
Ayudar a una persona con una convulsión
Canva

Redacción El País
La imagen impactó este domingo, fue un segundo dramático en el partido de fútbol que disputaban Boca Juniors y Estudiantes de La Plata en Argentina. A los 27 minutos de juego, Javier Altamirano —jugador del equipo platense— sufrió una convulsión y se desplomó en la cancha.

Sus compañeros lo sostuvieron y sus caras de espanto denotaron que no sabían cómo reaccionar ante lo que sucedía. Seguramente, algo que le ocurra a la mayoría de las personas que enfrenten una situación de ese tipo.

¿Qué es una convulsión y qué debemos hacer cuando una persona sufre un evento de este tipo?

"Una convulsión es una situación muy estresante, muy angustiante", tanto para quien la vive como para quien asiste a la persona, dijo a El País el médico pediatra Eduardo Regueira.
"La gente que no conoce cómo es una convulsión queda con esa sensación inminente de muerte y lo primero que piensa que hay que sacarle la lengua para afuera", agregó. Pero aclaró que no es lo que se debe hacer y fue enfático: "No hay que introducir nada en la boca de una persona que está convulsionando".

"Existe la creencia de que la persona se tragará la lengua, se atorar,á pero nada de eso ocurrirá", aseguró el profesional. Además, indicó que la misma convulsión lleva a que la persona apriete mucho los músculos de la cara, la mandíbula y si se introduce algo en la boca será peor.

"Lo primero que hay que hacer es ponerla en posición de seguridad, de costado, mirando hacia la derecha. Hay que extenderle el brazo derecho y doblarle las piernas", indicó Regueira y remarcó que, pese a lo traumático que es el momento, el riesgo de muerte por una convulsión es bajo. Un evento de este tipo suele durar entre uno y cinco minutos.

¿Cómo actuar luego de la convulsión?

La persona que tiene un episodio de este tipo, normalmente, será trasladada a un centro de atención médica para ser estudiada. "Si es la primera vez que sufre una convulsión sin fiebre es normal que se realice una tomografía para descartar que exista algún proceso intracraneano cuando no hay antecedente de traumatismo", explicó Regueira. Además, debe descartarse la existencia de un foco epiléptico. Pero, en el caso de constatar que la persona sufre de epilepsia debe controlarse si está medicada y cumpliendo con el tratamiento.

Lo primero que se hace con el paciente, al llegar a la sala de emergencia, es suministrarle medicación profiláctica anticonvulsiva para que no repita el evento mientras se la estudia.

Evitar lesiones ante una convulsión

Por otra parte, como informa el sitio Medlineplus, lo primero que hay que hacer cuando se presenta una convulsión es proteger a quien la sufre de una lesión. Hay que tratar de evitar que la persona caiga al piso y se golpee. Se recomienda despejar el lugar para que no haya muebles u objetos puntiagudos que puedan lastimarla.

Por otra parte, es importante que la cabeza de quien sufre la convulsión esté apoyada y es conveniente aflojarle la ropa para que no haya presión, especialmente, alrededor del cuello. Si tiene anteojos, también es bueno quitárselos.

Javier Altamirano, jugador de Estudiantes de La Plata sufrió una convulsión en pleno partido
Javier Altamirano, jugador de Estudiantes de La Plata sufrió una convulsión en pleno partido
Foto: Captura de video

Como indicó Regueira, una vez que se logró contener a la persona y ya con ella en el piso, se recomienda ponerla de costado. Esto evitará que, en caso de que haya vómito, sea inhalado y vaya a los pulmones.

Quedarse junto a quien sufre una convulsión y controlar sus signos vitales también es de importante para informarle al médico que llegue a brindarle atención.

¿Qué no hacer ante una convulsión?

Así como es clave saber cómo actuar y qué hacer, también debe saberse qué acciones no se realizar durante o después de una convulsión. Las recomendaciones del CDC de Estados Unidos, son:

  • No sujetar a la persona o evitar que se mueva.
  • No poner nada en la boca de la persona porque podría lesionarle los dientes o la mandíbula.
  • No intentar darle respiración boca a boca. Por lo general, las personas comienzan a respirar de nuevo por su cuenta después de una convulsión.
  • No le ofrecerle agua ni alimentos hasta que la persona no esté completamente alerta.
Cerebro.jpg
¿Cómo fortalecer la memoria? Hay varias técnicas.
Foto: Snapstock.

¿Qué es una convulsión?

"Las convulsiones son síntomas de un problema cerebral" y se dan "por la aparición súbita de una actividad eléctrica anormal en el cerebro", explica Medlineplus.

Si bien suele tenerse la imagen de que una persona que sufre una convulsión tiene espasmos y fuertes sacudidas, esto no siempre ocurre. Hay eventos que se dan con síntomas más leves y no son tan impactantes para quienes las presencian, ni tan riesgosos para quienes las padecen.

Normalmente, las convulsiones duran entre 30 segundos y dos minutos y no causan daños duraderos. De todos modos, la consulta médica posterior y la realización de estudios siempre es recomendada.

Debe atenderse además a la frecuencia con la que se presentan las convulsiones, si duran más de cinco minutos y si la persona no se despierta entre una y otra.

¿Por qué ocurren las convulsiones?

Las causas pueden ser muy variadas. Entre ellas están las vinculadas a medicinas que pueda estar tomando el paciente, la fiebre alta, que puede derivar en una convulsión, o también la presencia de lesiones en la cabeza y ciertas enfermedades preexistentes.

¿Es lo mismo epilepsia que convulsión?

Como explica el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, "la epilepsia, en ocasiones conocida como trastorno de convulsiones, es un trastorno cerebral". Mientras, "una convulsión es un cambio breve en la actividad normal del cerebro".

"Las convulsiones son el principal signo de la epilepsia", pero que alguien sufra un evento de este tipo no implica necesariamente que sea considerada epiléptica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinafútbol argentino

Te puede interesar