Luz Ángela Domínguez, El Tiempo – GDA. La dermatitis seborreica es una afección de la piel que según médicos especialistas es frecuente en esta área y en el cuero cabelludo. Este padecimiento causa inflamación en la piel y descamación, lo que ocasiona la aparición de caspa e irritación.
Esta afecta zonas del cuerpo con mayor presencia de oleosidad como la cara, los lados de la nariz, las cejas, los párpados, la orejas y el pecho, sin embargo no es contagiosa ni causa caída del pelo. La dermatitis seborreica también es conocida como eczema o psoriasis seborreica y en bebés se denomina costra láctea. El especialista es la persona que diagnostica esta afectación, quien le preguntará sobre los síntomas que presenta y examinará la piel de manera minuciosa.
Por otra parte, también es posible que se tome una muestra de piel para el análisis de la misma en laboratorio, lo que ayudará a determinar si existen otro tipo de afectaciones en el área.
Síntomas de dermatitis seborreica
—Aparición de caspa en zonas de la piel como cejas, barba, bigote o en el cuero cabelludo.
—Zonas de la piel que se tornen visiblemente grasosas, con escamas en la nariz, cejas, orejas, párpados y otras zonas de la cara, axilas, ingle o debajo de los senos, así como también costras en el cuero cabelludo.
—Sarpullido en algunas zonas, que en personas de piel morena pueden tornarse más oscuras y rojizas en el caso de personas de piel blanca.
—Sarpullidos en forma de anillo. Esta se denomina como dermatitis seborreica petaloide.
—Picazón.
Estos síntomas pueden aparecer por situaciones de estrés, depresión, fatiga, así como también por exponerse a cambios de clima.
¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis seborreica?
El portal médico registra que en el caso de adolescentes y adultos, los tratamientos que usualmente envían los médicos, bajo fórmula médica, son la aplicación de champús, lociones y cremas. La aplicación de este tratamiento depende del grado de afectación la cual será determinada por el especialista.
Según los médicos, es posible que luego del tratamiento la afección vuelva a aparecer en algún momento, por lo tanto debe retomar la fórmula médica o deba asistir nuevamente a donde el especialista.
También es posible acudir a medicinas alternativas que han ayudado a algunas personas a controlar la dermatitis seborreica. Entre las que recomienda la Clínica Mayo están:
—Aceite de árbol de té: Se puede aplicar un champú que contenga un 5 % de esta sustancia. No obstante, algunos estudios han demostrado que en algunas personas se han presentado reacciones alérgicas.
—Sábila o aloe vera: se aplica gel de aloe vera en la zona afectada, que puede encontrar en diferentes productos del mercado o directamente conseguir una hoja de sábila, extraer el aloe y aplicar donde sea necesario.
Sin embargo, recuerde que antes de iniciar cualquier tratamiento, se recomienda siempre acudir al médico y no automedicarse.