VIDA SANA

Qué hacer si me duelen los oídos: remedios caseros y otras recomendaciones para aliviar el dolor

El dolor de oído, ya sea temporal o constante, suele ser muy molesto, pero puede reducirse con algunas acciones simples.

Compartir esta noticia
Dolor de oído
Dolor de oído.

El dolor de oído es un dolor agudo, sordo o urente (que quema) en uno o ambos oídos. Puede ser temporal o constante, y tener causas como la otitis, infecciones y lesiones por cambio de presión. Frente a esta afección, existen algunos remedios caseros.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, es menos probable que la causa de un dolor de oído en adultos se remita a una infección en este órgano. "El dolor que se siente en el oído puede provenir de otro lugar, como de la articulación en la mandíbula, los dientes o la garganta. Esto se llama dolor "referido"", dice el portal especializado.

En el caso particular de un niño o bebé, sí puede deberse a una infección o irritación del conducto auditivo por el uso de aplicadores de algodón o jabón y champú que quedan en el oído.

Es recomendable que contacte a su médico si hay presencia de fiebre u otros síntomas como mareo, dolor de cabeza, inflamación alrededor del oído o debilidad en músculos faciales, así como dolor intenso que cesa repentinamente.

Dicho esto, hay una serie de cuidados que pueden aplicarse en el hogar para ayudar con el dolor de oído. Estas son algunas medidas referidas por la Biblioteca Nacional de Medicina y el Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Colocar una compresa fría o paños húmedos fríos en el oído externo durante 20 minutos para reducir el dolor.
  • Masticar puede ayudar a aliviar el dolor y la presión de una infección del oído (el chicle puede ser un peligro de ahogamiento para niños pequeños).
  • Descansar en una posición erguida en lugar de acostarse puede reducir la presión en el oído medio.
  • Las gotas óticas de venta libre se pueden emplear para aliviar el dolor siempre y cuando el tímpano no presente ruptura.
  • Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden proporcionar un alivio en el dolor de oído para los adultos y los niños.

Cuando el dolor de oído es producto de un cambio de altitud, como cuando se vuela en un avión, es posible que ayude tragar o masticar chicle, así como dejar que los bebés chupen biberón o se amamanten.

Asimismo, es fundamental prevenir las infecciones en el oído evitando poner objetos dentro de él, no fumando cerca de niños y niñas, y secando las orejas bien después de bañarse o nadar.

(Por El Tiempo GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar