El término que se utiliza para cuando hay sangre en la orina es hematuria y puede ser un síntoma alarmante que requiere una evaluación médica completa. Sin embargo, antes de autodiagnosticarse, es importante siempre consultar con un médico.
Las causas de esta afección son variadas y van desde infecciones del tracto urinario, como cistitis o uretritis, hasta problemas más graves como tumores en el tracto urinario o enfermedades renales, como la glomerulonefritis o la enfermedad renal poliquística, reseña Medline Plus.
Además, el uso de ciertos medicamentos, traumatismos en el área del tracto urinario, cálculos renales y actividad física intensa también pueden causar sangre en la orina.
Es importante tener en cuenta que la presencia de sangre en la orina no siempre está acompañada de otros síntomas evidentes. Por lo tanto, es fundamental consultar a un médico para determinar la causa subyacente.
En ese sentido, los manuales de diagnóstico MSD de Merck, afirman que "la presencia de sangre en la orina siempre debe considerarse una señal de advertencia y requiere una evaluación médica", que puede incluir exámenes de laboratorio, estudios de imagen y otras pruebas especializadas.
Por otro lado, el tratamiento de este síntoma dependerá de la causa subyacente y será determinado por un médico especializado en el manejo de condiciones del tracto urinario y renal. Puede variar desde la administración de medicamentos para tratar infecciones o inflamaciones, hasta procedimientos quirúrgicos o tratamientos oncológicos en caso de tumores, dice Merck.
(Por El Tiempo GDA)