¿Qué hay en las letras de Montevideo? Una intervención para el Día Internacional del Implante Coclear

Las icónicas letras de Montevideo en la rambla de Pocitos fueron intervenidas para concientizar sobre las personas con sordera o audición disminuida.

Compartir esta noticia
Cartel Montevideo.jpeg
Una intervención en las letras de Montevideo.
Foto: Gentileza.

Redacción El País
Hoy, desde las 17.30 hasta las 21.30, las letras del cartel Montevideo (en la rambla de Pocitos a la altura del Kibón) son el punto de encuentro para una reunión que tendrá muchas actividades para crear conciencia acerca de las condiciones de vida de las personas con discapacidad auditiva y, en particular, aquellas que tienen un implante coclear, un dispositivo médico que le permite a aquellos con severos problemas de audición, volver a escuchar.

El otorrinolaringólogo y cirujano Matías Lopez Paullier forma parte del equipo de médicos que realizan este tipo de implantes y lleva cerca de 100 intervenciones quirúrgicas en pacientes. "Los implantes tienen aproximadamente 30 años de existencia, y son una suerte de oído artificial que se le recetan a pacientes que tienen severas condiciones de audición, sorderas casi totales. Se sustituye al oído interno por este aparato, que transforma el sonido en un impulso eléctrico".

El médico sostiene que este tipo de dispositivos es uno de los grandes orgullos de la medicina, por lo que significa para la calidad de vida de alguien con problemas graves de audición, recuperar gran parte del sentido afectado. "Es el único de los sentidos que podemos sustituir con un aparato", comenta.

Desde su aparición, el implante y su colocación en el cuerpo ha registrado grandes avances. De acuerdo a López Paullier, una operación que solía insumir aproximadamente ocho horas, hoy se realiza en un par de ellas.

Además, en Uruguay es posible acceder a un implante coclear a través del Fondo Nacional de Recursos y con un costo mínimo para el o la paciente. "Lo que le devolvés en calidad de vida a la persona es maravilloso", comenta el profesional, quien agrega que en el país hay unas 600 personas con implantes cocleares, de todas las edades y que han formado comunidades para compartir experiencias y apoyarse mutuamente.

Las actividades que comienzan a las 17.30 y concluyen cuatro horas después serán las siguientes:

Infografías: Datos y consejos sobre audición, implantes cocleares y accesibilidad auditiva.

Proyección cinematográfica al aire libre: Se exhibirá la película "Ocho cuentos sobre mi hipoacusia", que acerca las experiencias y los desafíos de quienes viven con pérdida auditiva.

Lengua de signos uruguaya: Una instancia para aprender sobre la importancia de esta en la comunicación inclusiva.

Encuentros con implantados: Para conocer de primera mano las experiencias de quienes tienen implante coclear, y descubrir cómo esta tecnología ha mejorado su calidad de vida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar