Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
Muchas personas desde una edad temprana empiezan a notar la aparición de canas, ya sea por herencia o por falta de pigmentación en su cabello. Esta situación es inevitable con la llegada de la adultez y muchos buscan la forma de ocultarlas, ya sea con tintes o, incluso, arrancándolas.
Hay muchos mitos respecto al tema de las canas. Algunos creen que el hecho de depilarse las canas hará que aparezcan muchas más, teniendo en cuenta el popular adagio que afirma que si se arranca una cana "saldrán siete más".
Primero que todo, es necesario saber que las canas se deben a la falta de melanina o la baja pigmentación en el cuero cabelludo. Esto tiene su mayor explicación en la genética, causas hormonales, hábitos alimenticios y el ambiente.
Pero, ¿qué pasa cuando se arranca una cana? Según expertos, al extraer una cana, lo que sucede es que el folículo que las produce sigue generando pelo blanco; sin embargo, eso no significa que aumente el número de cabellos blancos.
El real daño que se podría ocasionar en el folículo al extraerla es que este pelo, al regenerarse, se vuelva más grueso, además de que la zona se irrite, el pelo crezca de manera diferente o tenga una alteración.
Asimismo, puede causar una afectación denominada 'tricorrexis nudosa', que de acuerdo con el portal 'Capil Clinic' "genera puntos débiles en el tallo del pelo", que llevan el nombre de nodos. Estos nodos, al igual que el estrés y los productos químicos, maltratan el cabello y provocan que la hebra capilar se desprenda fácilmente.
Para ocultar las canas, lo más recomendable es buscar un método como los tintes y los cortes de pelo.