Alejandra López, El Tiempo/GDA
Los riñones juegan un papel fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro su cuerpo. Estos órganos están encargados de limpiar la sangre de toxinas y transformar los desechos en orina, pero también realizan otros trabajos importantes, como ayudar a controlar la presión arterial y producir glóbulos rojos.
Mantener una buena salud de los riñones es clave para el bienestar integral. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), la primera recomendación es mantenerse en forma y activo. "Esto puede ayudar a mantener un peso corporal ideal, reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad renal crónica", explican los expertos.
Para mantener un estado saludable de los riñones también hay que controlar los niveles de azúcar en la sangre. "Cuando las células de su cuerpo no pueden usar la glucosa en su sangre, sus riñones se ven obligados a trabajar más duro para filtrarla. Después de años de esfuerzo, esto puede provocar daños que amenazan la vida", detallan desde los NIH.
Otras recomendaciones son controlar la presión arterial, porque cuando es alta puede causar daño renal, y comer sano y mantener un peso bajo control.
Los expertos también recomiendan mantener una ingesta saludable de líquidos. Lo aconsejable es beber de 1,5 a 2 litros de agua al día, lo que ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones.
Fumar tampoco es recomendable pues retarda el flujo de sangre a los riñones y puede disminuir su capacidad para funcionar normalmente. Tampoco se recomienda tomar pastillas de venta libre con regularidad, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluidos el ibuprofeno y el naproxeno. Debe hablar con su médico si el alto consumo de estos productos le preocupa.
También es fundamental hacerse chequeos de rutina. "Si tiene uno o más factores de “alto riesgo”, como diabetes o hipertensión, o tiene sobrepeso o antecedentes familiares de enfermedad renal, es una buena idea hacerse pruebas periódicas de la función renal", señalan en el NIH.
Alimentos que le ayudarán limpiar los riñones.
Arándanos: esta fruta ayuda a mantener los riñones desintoxicados y la vejiga limpia.
Cereales integrales: por su contenido de fibra, estos alimentos ayudan a eliminar toxinas del cuerpo.
Frutillas: son ideales para prevenir la oxidación del cuerpo y mantener en forma a los riñones.
Piña: Por su alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina, ayuda a combatir infecciones o inflamaciones en los riñones.