Publicidad

Qué son las feromonas y cómo impactan los olores corporales en nuestros vínculos interpersonales

En el reino animal, estas sustancias se generan al momento de la reproducción, la alimentación y las interacciones sociales.

Compartir esta noticia
Olor, aroma
Mujer oliendo flores.
Foto: Freepik.

El Tiempo/GDA
La National Library of Medicine describe las feromonas como sustancias que son secretadas al exterior a través del olor del cuerpo por un individuo y recibidas por un segundo individuo de la misma especie. Muchas compañías incluyen estas moléculas en sus productos para mejorar sus fórmulas y las personas tienden a creer que ciertamente producen un efecto a través del olfato.

¿Qué son las feromonas?

A mediados del siglo XX, los biólogos se dieron cuenta de un tipo de comunicación que tenían los animales para atraerse y provocar alguna reacción corporal.

Encontraron que se trataba de un tipo de sustancia que sale del cuerpo para provocar una reacción en un conespecífico (otro organismo de la misma especie). Se les dio el nombre de feromonas, del griego pherin (transferir) y hormon (excitar).

Según Medical News Today, a diferencia de las hormonas, que generalmente funcionan internamente y solo tienen un efecto directo en el individuo que las secreta, las feromonas se secretan fuera del cuerpo e influyen en el comportamiento de otro individuo.

La National Library of Medicine explica que se han postulado cuatro tipos de feromonas: las liberadoras, que provocan una reacción de comportamiento inmediato y han recibido la mayor atención en los animales; las señalizadoras, que son señales químicas sociales las cuales brindan información sobre la jerarquía y sobre el tipo de alimento consumido recientemente por otros animales; las feromonas moduladoras, que influyen en los parámetros neuropsicológicos; y por último, las feromonas cebadoras, que afectan los parámetros (neuro) endocrinos, incluido el ciclo menstrual.

Se ha descubierto que las glándulas de la piel son la fuente de los agentes feromonales activos en el cuerpo humano. Como todos los vertebrados, los humanos excretan o secretan muchas sustancias químicas diferentes a través de la orina, los excrementos, el aliento, los genitales y la saliva, dejando una posibilidad de que estos aromas produzcan ciertas reacciones, aunque no estén (al día de hoy) muy determinadas. En el reino animal, estas se generan al momento de la reproducción, la alimentación, las interacciones sociales y el vínculo materno-neonatal en los mamíferos.

De acuerdo a Healthline, ‘la androstenona y la androstadienona tienen una influencia positiva en el estado de ánimo de una mujer. La androstadienona puede aumentar el deseo sexual femenino en ciertos contextos'. Un ejemplo ideal para explicar esta influencia sobre la mujer son las camisetas masculinas sudadas. Por más sorprendente que parezca, se han llevado a cabo experimentos que lo comprueban.

Se ha descubierto que los hombres pueden ser subliminalmente capaces de distinguir cuándo ocurre la ovulación a partir de los componentes de los aromas femeninos. En un estudio para comprobarlo, se recolectaron olores corporales de mujeres de varias partes de sus cuerpos, a lo largo de sus ciclos menstruales. Estos fueron posteriormente clasificados por las parejas masculinas de las participantes y se descubrió que los olores corporales se percibían como más agradables y de mayor duración durante la fase de ovulación. Por lo tanto, se podría confirmar que el punto más alto en donde la mujer libera feromonas es durante el transcurso de su periodo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad