Qué sucede si consumimos magnesio y citrato de magnesio en exceso: esto dicen los estudios y los profesionales

A pesar de que es uno de los minerales más beneficiosos para el cuerpo humano, el consumo en exceso de magnesio puede tener algunas consecuencias.

Compartir esta noticia
Suplemento de Vitamina B
Mujer por tomar una pastilla
Foto: Freepik

Tatiana Hernández/El Tiempo GDA
El magnesio es un mineral esencial para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano. Se encuentra en alimentos y suplementos dietéticos, Y su consumo está asociado con varios beneficios para la salud, por lo que ha ganado gran popularidad.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos dice en su sitio web que el magnesio es necesario para regular y asegurar el buen funcionamiento de más de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo, entre las que destacan, el buen funcionamiento de los músculos y nervios, además, brinda un soporte al sistema inmunitario.

Actualmente existen varias investigaciones sobre el papel que desempeña el magnesio en la prevención y manejo de padecimientos como diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y el buen funcionamiento del sistema nervioso.

El consumo de magnesio o de suplementos derivados de este mineral, como el citrato de magnesio han ganado gran popularidad, pues ofrecen una gran cantidad de beneficios en el correcto funcionamiento del cuerpo humano; sin embargo, investigaciones han descubierto que el consumo excesivo de estos suplementos puede presentar efectos secundarios que no deben pasarse por alto.

¿Qué le pasa al cuerpo si se consumen grandes cantidades de magnesio?

Como menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el magnesio es vital para el funcionamiento de aproximadamente 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Pero una dosis excesiva, ya sea por medio de alimentos fortificados o suplementos vitamínicos como el citrato de magnesio, puede generar un desbalance en el organismo.

Uno de los efectos secundarios del consumo excesivo de magnesio es la diarrea, ya que este mineral tiene un efecto laxante natural cuando se consume en exceso. Una diarrea excesiva puede provocar la deshidratación del cuerpo, que puede llevar a otros problemas como la pérdida de defensas o una descompensación.

Además de la diarrea, el consumo excesivo de magnesio puede provocar otras consecuencias comunes, entre las que se incluyen náuseas, vómitos y otros malestares gastrointestinales que pueden variar en intensidad según la cantidad consumida.

Rinat Ratner, directora de la carrera de Nutrición y Dietética en la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo, menciona que el consumo excesivo de magnesio o citrato de magnesio puede tener un impacto en el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

“El exceso de magnesio puede causar una caída en la presión arterial, lo que en casos graves podría llevar a hipotensión. Además, una sobredosis prolongada podría provocar un ritmo cardíaco irregular, conocido como arritmia, que en situaciones críticas podría resultar peligroso”, dice la experta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar