Al parecer, el reggaetón está al servicio de la salud: la canción 'Tití me preguntó' del cantante puertorriqueño Bad Bunny no solo es súper pegadiza, sino que, además, fue recomendada por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) para guiarse al momento de hacer RCP.
La RCP, o Reanimación Cardiopulmonar, es un conjunto de maniobras que se utilizan para mantener la circulación sanguínea y la oxigenación de una persona cuyo corazón y/o respiración se han detenido. Esta se compone de dos técnicas principales: la compresión torácica y la respiración boca a boca (o con un dispositivo de ventilación mecánica).
La técnica de compresión torácica consiste en presionar repetidamente el esternón de la persona con las manos, de manera rítmica y con la fuerza suficiente para mover la sangre del corazón hacia el cerebro y los órganos vitales. Para mantener el ritmo de la presión, los expertos recomiendan guiarse por canciones que permitan recordar fácilmente la frecuencia del movimiento, entre ellas 'Tití Me Preguntó'.
En su cuenta de Instagram, la AHA indicó que esta canción tiene 107 beats por minuto (BPM), el tiempo correcto para realizar CPR de manos. ¿Qué quiere decir esto? Que por cada minuto que pasa, hay 107 pulsaciones en el ritmo, el mismo número de repeticiones que se recomienda hacer en la RCP para garantizar su eficacia.
Además de la canción de Bad Bunny, la AHA compartió otras canciones con las que se puede guiar una persona para realizar RCP, entre ellas 'Flowers' de Miley Cyrus, 'Call Me Maybe' de Carly Rae Jepsen, 'Stay' de Rihanna y 'Poker Face' de Lady Gaga. También mencionó el tema 'Staying Alive' de los Bee Gees, recordada, precisamente, por el episodio de la serie 'The Office' en la que los protagonistas deben aprender a hacer RCP.
La RCP salva vidas.
La RCP puede salvar vidas en situaciones de emergencia. Si una persona deja de respirar o su corazón deja de latir, el cerebro puede quedar sin oxígeno durante unos pocos minutos, lo que puede causar daño cerebral irreversible o incluso la muerte. Asimismo, esta práctica puede ayudar a mantener la circulación y la oxigenación del cerebro y otros órganos vitales hasta que llegue la ayuda médica.
Es importante aprender a hacer RCP porque nunca se sabe cuándo se puede necesitar. Esta se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento, y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Existen guías y cursos que explican cómo hacer RCP de forma correcta.
(Por El Tiempo GDA)