Rinosinusitis crónica: cuáles son los síntomas para detectar a tiempo una enfermedad que nos deja sin olores

La rinosinusitis se clasifica dependiendo de su duración, y puede ser aguda o crónica.

Compartir esta noticia
sinusitis, dolor de cabeza
Foto: archivo

Edwin Caicedo/El Tiempo GDA
La sinusitis o rinosinusitis, según explica la Clínic Barcelona, es una enfermedadmuy frecuente que consiste en la inflamación de los senos paranasales. Estas cavidades se encuentran debajo y encima de los ojos y dentro de la nariz y se comunican entre sí y con las fosas nasales. En condiciones normales, están llenas de aire, pero cuando se produce una inflamación de las mucosas, se obstruyen, se acumula el moco y se produce una infección que hay que tratar.

En ese sentido, la rinosinusitis se clasifica dependiendo de su duración. Las rinosinusitis agudas son aquellas que generan síntomas de menos de 12 semanas de evolución que desaparecen de forma completa. El origen de las rinosinusitis agudas puede ser:

- Vírico o resfriado común. Síntomas de rinosinusitis que pueden durar hasta 1.015 días.

- Bacteriano. Empeoran los síntomas de rinosinusitis a los 5 días o persisten 1.015 días.

Las rinosinusistus también pueden ser crónicas cuando generan síntomas de más de 12 semanas de evolución, que no desaparecen y que pueden empeorar de forma transitoria (exacerbaciones). Se dividen en rinosinusitis crónica sin pólipos nasales o rinosinusitis crónica con pólipos nasales.

De acuerdo con Clínic Barcelona, la incidencia de la rinosinusitis crónica con o sin pólipos se estima que se sitúa entre un 5 % a 15,5 % del total de la población de Europa y de Estados Unidos (basándose en pacientes con clínica de rinosinusitis de más de 3 meses de evolución).

No obstante, la prevalencia de rinosinusitis crónica diagnosticada por un especialista es solo del 2 %, por lo que esta disparidad de datos hace sospechar que en general a menudo se sobrediagnostica esta enfermedad. No existen datos claros que demuestren una incidencia distinta según sexo. Otros estudios demuestran que la prevalencia aumenta con la edad, presentando una prevalencia media del 2,7 % en pacientes de 20 a 29 años y del 6,6 % de 50 a 59 años. A partir de los 60 años la prevalencia se estabiliza en el 4,7 %.

¿Cómo detectar a tiempo la rinosinusitis crónica? Estos son los síntomas

De acuerdo con la Clínica Mayo, la sinusitis crónica y la sinusitis aguda tienen síntomas similares. Sin embargo, la sinusitis aguda es una infección a corto plazo de los senos paranasales que suele vincularse con un resfriado.

Los síntomas de la sinusitis crónica duran al menos 12 semanas. Puede haber muchos eventos de sinusitis aguda antes de que se convierta en crónica. La fiebre no es frecuente cuando se tiene sinusitis crónica, pero sí puede ser parte de la sinusitis aguda.

Algunos síntomas frecuentes de la sinusitis crónica, según la Clínica Mayo, son los siguientes:

- Goteo de la nariz, que es cuando sale moco espeso y descolorido de la nariz.
- Goteo posnasal, que consiste en moco en la parte posterior de la garganta.
- Congestión nasal, es decir, obstrucción de la nariz. Esto dificulta respirar por la nariz.
- Dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor de los ojos, de las mejillas, de la nariz o de la frente.
- Reducción del sentido del olfato y del gusto.

Otros síntomas que pueden aparecer son los siguientes:
- Dolor de oído.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en los dientes.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Mal aliento.
- Cansancio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar