Sabores y saberes de todas partes: niños y docentes de Latinoamérica trabajan en un libro de cocina

Los docentes y estudiantes que participan en la creación del libro Latinoamérica cocina son de distintas partes del continente: Uruguay, Argentina, México, Perú, Chile, y aún se siguen sumando otros.

Compartir esta noticia
Diego Ruete, cocinero y educador preescolar.

Por Rosana Decima

Docentes y estudiantes de distintos países se unen para crear un libro lleno de saberes y sabores: Latinoamérica cocina.

Este proyecto es el primero del programa Aula sin límites, de Fundación Varkey, organización internacional que trabaja para el reconocimiento, valoración y formación de docentes en el mundo, con el fin de que los niños tengan grandes maestros.

Latinoamérica cocina es un trabajo que está etapa de creación y los docentes que quieran sumarse aún están a tiempo de hacerlo. El argentino Jesús Silveyra, de la Fundación Varkey, contó que el plan es tener todo el material para mediados de junio y entonces comenzar con la edición y diseño del libro, que se presentará en formato digital para que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda descargarlo de forma gratuita.

Latinoamerica cocina, un proyecto hecho por docentes y alumnos de todo el continente.

Silveyra y el cocinero y educador preescolar Diego Ruete, uno de los uruguayos que participa en la creación del libro, explicaron que se trata de una propuesta pedagógica que se apoya en la conexión con todo lo que implica la comida y la cocina, que tiene un anclaje en el aula, en la escuela, en lo cultural y en la vida cotidiana.

Hay docentes de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, México, y continuán sumándose profesionales. “Uno de los temas que está en la agenda internacional es la alfabetización. Por eso también invitamos a una alfabetizadora, que es parte de la organización, para que participe en este proyecto. La cocina, entonces, llega como un pretexto para alfabetizar, desde el hecho de redactar una receta, de cómo contarla, de que los niños preparen preguntas para hacer en sus casas, etcétera, dijo Silveyra.

Revalorizar los saberes y recuperar la tradición oral.

Una parte de la creación del libro será en las aulas, otra en los hogares de los niños. El argentino detalló que “en la escuela se contextualiza el tema y se habla de cómo nos atraviesa la comida y la cocina. Y en las casas, los niños juegan a ser periodistas y le harán preguntas a sus familiares, buscarán una preparación que a ellos les guste. La idea es incluir a padres, abuelos, que les pregunten quién les enseñó a hacer esa receta, etcétera. Queremos salir de lo ´googleable´ e ir hacia los secretos, las anécdotas, recuperar la tradición oral”.

Los docentes tendrán un mes para recolectar la información, luego deberán enviarla a la organización para que puedan diseñar y compaginar todo para hacer el libro.

Este material servirá luego como insumo o disparador para trabajar en las escuelas la temática de la comida, pero también para ahondar en la investigación, para aprender a formular preguntas, descubrir lo que se come en otras partes del continente.

“Todo esto también tiene que ver con la ciudadanía global, que es algo en lo que se está trabajando mucho y tiene relación con el desarrollo de la multiperspectiva, es decir, de poder mirar desde distintos puntos de vista, de hacer un producto colaborativo con esa mirada, pasar a la acción y que no quede solo en un intercambio”, remarcó Silveyra.

Los docentes interesados en participar o informarse pueden contactarse a través del correo electrónico latinoamericacocina@gmail.com. También tienen disponible un formulario para inscribirse.

La "educocina" sigue recorriendo Uruguay.

Ruete —uno de los docentes uruguayos que participa en el libro— en paralelo continúa con nuevas propuestas locales para llevar la educación alimentaria a los niños uruguayos de todas partes del país.

Gracias a una colecta pública y a la ayuda de empresas locales, por estos días se prepara para viajar a Salto.

Con su equipo de Educocina, con el que desde hace años comparte huerta y cocina como herramientas educativas, estarán el próximo 1° de junio en Salto para celebrar el Día de la Escuela Rural (que es el 15 de mayo).

Harán talleres y cocinarán almuerzo y merienda junto a más de 200 niños que llegarán de Artigas, Salto, Río Negro y Paysandú. Será en la colonia de vacaciones de ANEP en Termas del Arapey.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar