O Globo - GDA
La salud bucal o bucodental es el estado de bienestar de la boca y de los dientes que permite su funcionamiento adecuado y cómodo, así como una apariencia estéticamente satisfactoria. Sin embargo, existen muchos errores que pueden cometerse en el día a día y que debes conocer.
Al igual que otras áreas del cuerpo, tu boca está llena de bacterias, la mayoría inofensivas. Pero tu boca es el punto de entrada para las vías digestivas y respiratorias, y algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades.
Los errores más comunes
Muchas veces, sin siquiera darnos cuenta, cometemos errores que pueden tener un impacto negativo en la salud bucal, entre ellos están:
- Cepillarse los dientes rápidamente
La mayoría de las personas no se cepilla los dientes el tiempo suficiente. Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, se debe aplicar una estrategia educativa llamada 2 x 2 x 2, que sugiere que el cepillado se realice, al menos, 2 veces al día, por 2 minutos y con 2 centímetros de pasta, pues un cepillado rápido no elimina totalmente la placa bacteriana, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
- No usar hilo dental
Sorprendentemente, según diversos estudios realizados en diferentes países, solo el 30% de las personas en el mundo utiliza hilo dental diariamente. Ignorar este paso es crucial, ya que el cepillado solo no siempre es suficiente para limpiar entre los dientes. El hilo dental ayuda a eliminar los restos de alimentos que quedan atrapados entre los dientes y en las encías, evitando así la acumulación de placa bacteriana que puede provocar, a largo plazo, periodontitis o gingivitis.
- Tener una dieta rica en azúcar
El sobrepeso y la obesidad están asociados a un aumento en la tasa de ingesta energética debido a la alta disponibilidad de alimentos ricos en calorías y a una reducción en la tasa de gasto energético. Pero el problema se extiende a la salud bucal, ya que el exceso de azúcar en la dieta es uno de los principales contribuyentes a las caries dentales.
- Fumar
Uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de periodontitis es el hábito de fumar. Además, el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo prevenible de múltiples enfermedades y muertes en el mundo actual. Representa uno de los mayores problemas para la salud pública debido a su alto costo social y económico para el país y su población. El tabaquismo está relacionado con cerca de 6 millones de muertes anuales a nivel mundial.
- No tener una dieta equilibrada
Una alimentación rica en frutas, verduras y calcio es recomendable para la salud dental. El calcio es crucial para la fortaleza de los dientes y encías, y el informe de las Naciones Unidas "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2022" aseguró que el 22,5% de las personas en América Latina y el Caribe no cuentan con medios suficientes para acceder a una dieta saludable.