Salud de la piel: cómo tratar el acné en adultos y siete mitos sobre esta enfermedad dermatológica

La aparición de acné es más frecuente entre los 12 y 25 años; sin embargo, muchas personas adultas presentan lo que se conoce como acné tardío.

Compartir esta noticia
Piel espejo mujer.jpg
Mujer observando la piel de su rostro en el espejo.
Foto: Freepik.

Laura Patiño, El Tiempo/GDA
¿Tenés más de 25 años y no te explicás por qué razón el acné que no sufriste en la adolescencia está afectando tu cara y a veces el pecho y la espalda?

"Esta enfermedad dermatológica, que afecta las glándulas que producen sebo en la piel, es más frecuente entre los 12 y los 25 años, etapa en que se le llama acné juvenil o vulgar", explica Elkin Peñaranda, dermatólogo oncólogo. Sin embargo, los adultos no escapan a ello.

¿Por qué aparece el acné en los adultos?

Se denomina acné tardío al que aparece o continúa después de los 25 años de edad. Es más frecuente en las mujeres y las dos principales causas son:

1. Alteraciones leves o severas en las que se aumentan las hormonas llamadas andrógenos por producción excesiva en el ovario, por quistes o por una mayor sensibilidad de la glándula de sebo de la piel ante el aumento de andrógenos.

2. Oclusión de los poros o folículos sebáceos de la cara por cremas, pomadas o cosméticos grasosos que llevan a la formación de comedones (espinillas).

¿Cuáles son los mitos más frecuentes sobre la aparición de acné en la edad adulta?

A) Que el acné es producido por la alimentación. Falso. No se ha demostrado. Y si bien algunas dietas con lácteos en abundancia podrían estar relacionadas, no se prohíbe específicamente ningún alimento, a menos que el paciente refiera un malestar debido a este.

B) No hay que combatirlo, hay que dejar que pase. Falso. No atacarlo puede facilitar la aparición de cicatrices que son para siempre, además de secuelas psicológicas.

C) La sexualidad y el acné están relacionados. Falso. Ni la masturbación ni la abstención sexual tienen que ver con el empeoramiento o mejoría del acné.

D) Es por falta de limpieza corporal. Falso. El acné no tiene nada que ver con los hábitos de limpieza de una persona.

E) El acné no es una enfermedad. Falso. Sí lo es. Además, es frecuente y, en general, no grave.

F) Todos los tipos de acné se tratan igual. Falso. Como toda enfermedad, debe ser enfocada según el tipo de lesiones y su severidad, por eso requiere un manejo especializado.

G) Las mascarillas ayudan. Falso. Muchas mascarillas de frutas, miel, mayonesa, etcétera, son grasosas y densas, lo cual empeora el problema.

¿Cuál es la forma de tratamiento del acné más efectiva?

Para casos leves se usan geles con sustancias que disminuyen las espinillas, llamados retinoides tópicos, antibióticos especiales y antiinflamatorios tópicos.

Si el caso es más severo, el dermatólogo requerirá el uso de medicamentos sistémicos que van desde antibióticos especiales orales hasta retinoides sistémicos como la isotretinoína oral. Si hay un problema hormonal, se usan anticonceptivos especiales, antiandrógenos o la combinación de ambos.

Si una de las causas en las mujeres es la presencia de miomas o de problemas de ovarios poliquísticos, ¿hasta que no trate el problema del acné en esa zona, el acné no desaparecerá?

Los miomas no están relacionados con el acné. Los ovarios poliquísticos, sí. En ese caso, parte del tratamiento es controlar esos quistes con medicamentos especiales como anticonceptivos con antiandrógenos. Esto lo hace el dermatólogo en conjunto con el ginecólogo.

Para evitar que se acentúe, se recomienda evitar cremas, pomadas, bases oclusivas como las de maquillaje de teatro o bases grasosas. No usar polvos compactos ni traumatizar o pellizcar las lesiones; además, disminuir el estrés, evitar automedicarse y consultar oportunamente al dermatólogo.

Hay bases sueltas oil free o libres de grasa y polvos sueltos que pueden usarse, pero la mayoría de bases y polvos compactos empeoran el acné.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanaenfermedadpiel

Te puede interesar