Definitivamente, cuidar de nuestro cuerpo es de vital importancia para alcanzar una salud física y mental, y así tener una vida próspera y de calidad. Sin embargo, muchas veces caemos en el error de únicamente enfocarnos en una parte específica de nuestro organismo, motivo por el que descuidamos otras áreas que son igual de importantes.
Por lo general, solemos dar por sentado que nuestros distintos órganos seguirán funcionando, a pesar que no les prestamos la atención que merecen. Por ejemplo, nuestros ojos, los cuales nos permiten conectar con el mundo exterior por medio de la visión, puesto que el 80% de la información que recibimos de nuestro entorno nos llega a través de ellos.
Por esta razón, es evidente mantener una salud ocular adecuada, ya que nos permitirá preservar la agudeza visual con el paso del tiempo. Además, debemos considerar que muchos de los hábitos poco saludables que adoptamos pueden acelerar la degeneración de la vista y deterioro de la salud de nuestros ojos. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2200 millones de personas presentan deficiencia visual o ceguera; sin embargo, se calcula que más de 1000 millones de estos casos, podrían haberse evitado.
Como destaca Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, los casos de afecciones oculares y la deficiencia visual continúan en aumento, ya que las personas no suelen recibir la ayuda que necesitan para contrarrestar enfermedades, como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas.
Mitos y verdades sobre la salud ocular.
No cabe duda que, una buena salud ocular es fundamental en todos los aspectos y actividades de nuestra vida, puesto que los ojos son la base del sentido de la vista y uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo.
Por ello, como refiere el oftalmólogo Álvaro Rivera de la Clínica Ricardo Palma, es necesario tener presente qué cosas pueden desencadenar posibles alteraciones o enfermedades en esta zona, dado que existen muchos dichos populares sobre el cuidado de los ojos. Claramente, algunos son cierto y otros no, por este motivo, el especialista nos ayudará a despejar algunas dudas sobre la salud ocular.
Fumar hace daño a la vista.
Verdadero: el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades oculares, ya que incrementa seis veces la posibilidad de desarrollar degeneración macular, ojo seco, cataratas, problemas con el nervio óptico, entre otras afecciones. Además, los diabéticos que fuman son más propensos a desarrollar cuadros de retinopatía diabética complejos.
Usar maquillaje viejo es malo para los ojos.
Verdadero: utilizar maquillaje viejo o de dudosa procedencia puede producir infecciones en los párpados y ojos. Por esta razón, es importante renovar las máscaras de pestañas y sombras para los ojos cada seis meses. Asimismo, nunca compartir estos productos, ya que son de uso personal.
La menopausia afecta a los ojos.
Verdadero: la menopausia provoca muchos cambios en el cuerpo de una mujer; sobre todo, a nivel hormonal, por lo que la vista puede resultar afectada. Igualmente, la sequedad ocular y la visión borrosa son síntomas característicos de esta etapa de la vida.
Una mala alimentación tiene efectos negativos en la salud ocular.
Verdadero: un régimen nutricional balanceado, bajo en grasas y rico en frutas, verduras y frutos secos disminuye el riesgo de problemas maculares, ya que una buena alimentación aporta los nutrientes necesarios para cuidar la salud visual. La zanahoria, los arándanos, huevos, espinacas, brócoli, pimiento y nueces son grandes aliados de la vista.
Los lentes del sol no son necesarios para cuidar los ojos. Son productos comerciales.
Falso: los lentes de sol con protección ultravioleta son básicos para cuidar la salud ocular, dado que evitan la aparición de diversas enfermedades como catarata, cáncer ocular, carnosidad, entre otras. Cabe destacar que, es importante adquirir los anteojos en un lugar que ofrezca garantías de que es un producto adecuado para cuidar la vista.
Los niños menores de cinco años pueden pasar varias horas frente al televisor y/ computadora.
Falso: mientras más tiempo realicen actividades al aire libre, menos riesgo de miopía, ojo seco y otras patologías oculares desarrollarán los niños. Por ello, es importante evitar que permanezcan largos periodos de tiempo frente al televisor o cualquier otro dispositivo electrónico.
Los niños menores de 2 años pueden ver 2 horas de televisión al día.
Falso: no deben usar dispositivos electrónicos salvo para conversaciones familiares. Recordar que los niños entre los 2 y 5 años no deben utilizarlos por más de 1 hora y siempre bajo la supervisión de un adulto responsable.
Por último, Rivera recomienda visitar al oftalmólogo una vez al año, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz enfermedades oculares incapacitantes.
Por Milenka Duarte / El Comercio GDA