Semilla de cardo mariano o alcachofa silvestre cuida el hígado y el conducto biliar con sus antioxidantes

Este vegetal contiene en sus semillas un potente compuesto llamado silimarina, que ha sido estudiado por sus beneficios para la salud hepática y la función biliar.

Compartir esta noticia
Cardo Mariano
Cardo Mariano
Foto: Freepik

El Universal/GDA
"El cardo mariano es una planta cuyos frutos y semillas se han utilizado durante más de dos mil años como tratamiento de los trastornos del hígado y el conducto biliar", asegura el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Este vegetal, originario de Europa y ampliamente conocido en América, contiene en sus semillas un potente compuesto llamado silimarina, que ha sido estudiado por sus beneficios para la salud hepática y la función biliar. Conocido también como Silybum marianum, el cardo mariano es comúnmente identificado como cardo santo, cardo lechero, alcachofa silvestre, entre otros nombres populares.

Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

La silimarina, presente en las semillas del cardo mariano, está compuesta por sustancias como silibina, isosilibina, silicristina, isosilicristina, silidianina y taxifolina, que aportan a la planta sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Estas cualidades contribuyen a proteger la mucosa gástrica y a optimizar el funcionamiento del hígado, tal como explica la nutricionista Blanca García-Orea.

Además, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra en España, la silimarina actúa bloqueando la absorción de toxinas en las células hepáticas, disminuyendo su toxicidad y promoviendo la salud del hígado.

Cardo Mariano
Cardo Mariano
Foto: Freepik

Cómo consumir el cardo mariano

El cardo mariano puede ingerirse en cápsulas, comprimidos o a través de infusiones hechas con sus semillas. Según el NIH, en Europa "la silibina se administra por infusión intravenosa como único tratamiento para la intoxicación por Amanita phalloides," una toxina letal encontrada en ciertos hongos.

En su versión de infusión casera, las semillas de cardo mariano se presentan como una alternativa natural para quienes buscan proteger y fortalecer su hígado y sistema biliar de forma cotidiana.

Sin embargo, es importante recordar que, antes de comenzar a consumir cardo mariano o cualquier suplemento, siempre es fundamental consultar con un médico. Este profesional podrá orientar sobre la dosis adecuada y la conveniencia del uso en cada caso, especialmente en personas con condiciones hepáticas preexistentes o en combinación con otros medicamentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar