El Tiempo/GDA
Se suele decir que los gatos son muy independientes y generalmente pueden pasar gran parte del día solos. Sin embargo, también suelen necesitar de atención y sentirse queridos por sus dueños.
Para muchas personas es sencillo identificar cuando sus mascotas están pasando algún mal momento, pues identifican con facilidad las señales que envía su felino. A pesar de esto, es normal que muchas veces no se entienda el comportamiento del animal.
Los gatos tienen sus propios mecanismos de comunicación establecidos, lo que facilita que sus amos puedan cumplir con sus necesidades cuando lo manifiestan, pero a veces puede que el ‘michi’ le esté intentando pedirle ayuda por algo que le incomoda y usted no lo comprende con facilidad, por lo cual es necesario aprender a identificar esas señales.
¿Cómo piden ayuda los gatos?
Si bien no todos los gatos tienen las mismas formas de interactuar con sus dueños, existen algunos comportamientos que generalmente tienen estos animales para comunicar cualquier sensación de incomodidad o malestar.
Las tres más frecuentes son:
- Hacer las necesidades por fuera del arenero.
Aunque muchas personas podrían interpretar esta conducta como algo desagradable y en algunos casos como un acto de desobediencia por parte del gato, la realidad es que hacer sus heces fuera del arenero puede tener varias razones: enfermedad, estrés, o tal vez el arenero no se encuentra en buenas condiciones.
Además, existen algunos gatos que empiezan a hacer sus necesidades por fuera del arenero cuando se sienten amenazados por otros animales. Por lo cual se hace necesario prestar la atención suficiente cuando su felino esté haciendo esto frecuentemente.
- Lamerse excesivamente:
A la mayoría de los gatos les encanta asearse y es normal que lo hagan la mitad del tiempo que pasan despiertos. Sin embargo, si no hacen nada más que lamerse, puede que sea porque sienten irritación o picor en la piel y tan solo al hacer esto pueden aliviar un poco la sensación que les incomoda.
Cuando un gato se acicala mucho y de manera inapropiada, puede ser un síntoma de ansiedad, estrés, aburrimiento o de algún problema de salud en la piel. Si su mascota repite este comportamiento de manera intensa, es necesario que acuda con un especialista que valide que no tiene ningún tipo de afección.
- Pedir más comida de lo habitual:
Muchos gatos suelen pedir más comida de lo normal como una forma directa de necesidad de atención. Sin embargo, también podría ser una señal de hipertiroidismo o diabetes.
Si usted nota que su mascota empezó a consumir más comida que antes y su peso aumenta rápidamente, es necesario que la lleve con un veterinario para descartar cualquier condición grave de salud.
-
Siete rasgos determinan la personalidad y el comportamiento de los gatos
Una especialista en comportamiento felino explica por qué los gatos ronronean y, a veces, muerden
Por qué los gatos se suben a las piernas de sus dueños y qué quiere decir este comportamiento
Especialistas en comportamiento animal explican qué significa que un gato se acueste en el pecho de su dueño
¿Por qué son especiales los gatos blancos con negro? Conocé los beneficios de tener uno en casa