Ser culto te hace bien: un nuevo estudio ensalza los beneficios de la cultura y el arte

Asistir a un evento artístico o participar en una actividad cultural puede ayudar a aliviar el dolor, la fragilidad, la depresión y la dependencia de medicamentos.

Compartir esta noticia
Visita a museo.jpg
Desarrollar una sensibilidad y gusto por la cultura y el arte hace bien.
Foto: Freepik.

O Globo - GDA
Consumir cultura es beneficioso para la salud y el bienestar. Esta es la conclusión de una investigación realizada por Frontier Economics y el Centro Colaborador para las Artes y la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en la University College London. El estudio cuantifica el impacto del arte y la cultura en la salud física y mental, además del valor económico de los beneficios que aportan, según informó The Guardian.

De acuerdo con el estudio, asistir a un evento artístico o participar en una actividad cultural, aunque sea de forma ocasional, como cada pocos meses, ofrece una serie de beneficios “significativos”, que incluyen el alivio del dolor, la fragilidad, la depresión y la dependencia de medicamentos.

“El involucrarse con las artes escénicas, como obras de teatro, musicales y ballet, y en particular participar en actividades musicales, está relacionado con la reducción de la depresión y el dolor, así como con la mejora de la calidad de vida”, explicó Matthew Bell, de Frontier Economics y coautor del estudio, a The Guardian.

Concierto.jpg
Ir regularmente a algún tipo de evento musical, como un concierto, repercute positivamente sobre tu salud.
Foto: Freepik.

Según la profesora Daisy Fancourt, directora del centro de la OMS y coautora de la investigación, los resultados demostraron que “la participación en las artes tiene efectos diversos y tangibles en la salud, desde apoyar el desarrollo cognitivo y proteger contra el deterioro cognitivo, hasta reducir los síntomas de enfermedades mentales, mejorar el bienestar, aliviar el dolor y el estrés a través de los mismos mecanismos neurológicos y fisiológicos que activa la medicación, reducir la soledad y mantener la función física, disminuyendo así la fragilidad y el deterioro físico asociado con la edad”.

El informe cita a 13 grupos diferentes de personas, desde jóvenes hasta ancianos, cuya salud y bienestar mejoraron al asistir o participar en actividades artísticas. Por ejemplo, personas mayores de 65 años que tomaron clases de dibujo semanalmente durante tres meses en un museo local, como parte de una iniciativa llamada “Jueves en el museo”, generaron un beneficio financiero, acudieron menos al médico de familia y se sintieron mejor con sus vidas.

De manera similar, un estudio con 3.333 jóvenes adultos entre 18 y 28 años concluyó que aquellos que participaban en actividades artísticas, musicales o teatrales se sentían más felices y consideraban que sus vidas tenían más significado y valor.

Baile.jpg
Ir a un espectáculo de danza, o bailar uno mismo, ayuda contra la depresión.
Foto: Freepik.

La mayoría de los beneficios provienen de la mejora en la calidad de vida de las personas y, en menor medida, de un aumento en la productividad laboral.

Las conclusiones “sugieren que no solo una mayor inversión en las artes podría ser valiosa para los individuos y para el sistema de salud como parte de una agenda de prevención en salud, sino que cualquier recorte en el financiamiento o en el acceso a las artes debería considerarse un riesgo para la salud pública, con implicaciones económicas tanto individuales como sociales”, añadió Fancourt, quien también dirige el grupo de investigación bioconductual social en la UCL.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cultura

Te puede interesar