Redacción El País
Laura, mamá de una niña con leucemia, llegó del interior del país en busca de ayuda y atención para su hija, y no solo encontró eso, sino que también halló alojamiento para ella, comida y apoyo. “Yo sentí que estaba en mi casa”, contó en un video de la Fundación Peluffo Giguens, en el que agregó que años después, cuando ella tuvo cáncer, volvió y, de nuevo, sintió que ese era su lugar.
Laura habla del Hogar La Campana, que desde hace 35 años acompaña a los pacientes oncológicos de todas las edades que llegan del interior para atenderse y recibir tratamiento por medio de la Fundación Peluffo Giguens. En este hogar pueden atenderse afiliados de los diferentes prestadores de servicios de salud, que tienen que trasladarse a Montevideo para hacerse controles, estudios o tratamientos médicos.
En La Campana, Laura pudo estar junto a su hija durante el tiempo que se extendió su tratamiento y resolver un problema que no tenía solución en ese entonces. “No tenía un peso”, dijo la mujer que, de otro modo, no hubiera podido acompañar a su hija. Allí encontró una habitación confortable, un baño, un lavadero y las cuatro comidas del día, además de atención médica y psicosocial.
Ahora La Campana va por un nuevo desafío, que es ampliar en un 40% su capacidad locativa. Y para recaudar fondos, este sábado organiza la ya clásica Parrilla Solidaria, en la que además de disfrutar y comer rico, se puede colaborar para esta obra.
Esta es la sexta edición de la Parrilla, que ya es considerada un emblema de la Fundación. Todo lo recaudado irá a la ampliación de La Campana y a asegurar el mayor confort de quienes se alojan allí mientras transitan su tratamiento oncológico.
En La Parrilla Solidaria, que se realiza al aire libre en el Parque Grauert (Alfredo Arocena 11500, ex plaza Conaprole), habrá actividades para toda la familia, zona infantil, música en vivo, y delicias asadas a la parrilla, además de opciones dulces.
Las entradas se pueden adquirir en el lugar o de forma anticipada por Redtickets. Van de los $500 a $2.000 y tenerlas de antemano permite ahorrarse colas y espera en el lugar para consumir alimentos, bebidas o ingresar a la zona infantil.
La gastronomía estará acompañada por música, con las actuaciones en vivo de Joaquín Da Rosa (el Joaco), Nacho Obes, Braulio Assanelli, La Santa, Nicolás Etcheverry, Samantha Navarro y el cierre de DJ Sanata, entre otros artistas.
Uno de los principales desafíos de la Fundación Peluffo Giguens es contribuir a la detección temprana del cáncer a nivel nacional y colaborar en la equidad del acceso al tratamiento oportuno.
Según los últimos datos que maneja la fundación, pese a las campañas de difusión y de concientización respecto a la importancia de un diagnóstico precoz, actualmente en Uruguay se diagnostican 47 nuevos casos diarios y son 22 las muertes por cáncer cada día.
La Fundación Peluffo Giguens tiene un papel clave en este sentido, ya que más de la mitad de los 17.000 nuevos casos de cáncer anuales se dan en pacientes del interior del país y el 60% de ellos son usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Así, la ampliación del Hogar La Campana es vital para mantener el apoyo a quienes deben instalarse en la capital para recibir tratamiento.